“Las autoridades deben contemplar la expropiación de Santa Catalina”

El ingeniero agrónomo, representante de la Multisectorial “Todos por Santa Catalina” y docente de la UNLZ, Alberto de Magistris, explica dónde está radicada la “ilegalidad” de la venta de la reserva y denuncia que la Secretaría de Ambiente “minimiza” a los vecinos.

—¿Qué argumentos plantea la Multisectorial respecto a la no habilitación de la empresa Covelia S.A.?
—Covelia esta radicada como una intrusa y no puede hacer nada porque existe la ley 8.912 que en su artículo 60 protege a los espacios verdes declarados por los municipios. A raíz de eso, reiteramos que la venta se realizó pasando por arriba las normativas vigentes.

—¿Existe, entonces, la posibilidad de que la Municipalidad expropie esas tierras?
—Hay instancias previas a la expropiación. Acá la escritura no está hecha, lo único que hay es un boleto de compra—venta. De manera que tanto la UNLP como la empresa se apuraron, en el caso de la universidad para conseguir fondos y desligarse, y en el de la empresa para conseguir instalarse.

—¿Y su reclamo es oído?
—Desde la Secretaría de Ambiente dicen que se están reuniendo con la gente de Santa Catalina, pero no sabemos con quién porque nunca nos convocaron, minimizan el movimiento de los vecinos. Pero el gobernador Scioli sigue contando con el petitorio para que declare por decreto al predio como reserva natural. En el caso de que no halla respuesta será necesaria una movilización multitudinaria a La Plata.

—¿Recurrirán al recurso de amparo?
—Esa acción la está realizando el defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, quien vendría a recorrer Santa Catalina. En el caso de que lo haga, organizaremos una movilización, pero hasta el momento sólo vino una de sus asesoras, Virginia De Francesco, a constatar lo denunciado.

—¿Cómo continúa la campaña de difusión del reclamo?
—Después de la marcha de repudio, que se realizó en Lomas de Zamora el 15 de octubre y fue reprimida severamente, comenzamos a evaluar como se continuaba con la difusión del tema y coincidimos en organizar el 27 de noviembre una charla en la UNLZ. Hasta el momento contamos con 33 mil firmas, que se enviaron a la Gobernación provincial, a la Legislatura bonaerense y a la Comisión de Ecología que maneja el tema.

AAF-LP-AFD
AUNO-17-11-08
locales@auno.org.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>