Lanzaron el Instituto de Derecho Deportivo

Buscará asesorar y proteger a las instituciones deportivas. El evento contó con la presencia de autoridades de los clubes de la zona. Alejandro Marón estará a cargo del instituto.

Lomas de Zamora, octubre 4 (AUNO).- Los presidentes de los clubes más importantes de la zona sur participaron hoy del lanzamiento del Instituto de Derecho del Deporte en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora y coincidieron en la “importancia” del asesoramiento de abogados para la protección de las instituciones deportivas.

El evento, a cargo de la titular del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora, María Victoria Lorences y el director del Instituto, Alejandro Marón, contó con la presencia de Eduardo Spinoza, Hernán Lewin, Nicolás Russo, Alejandro Freije y Oscar Ferreyra, presidentes de Banfield, Lanús, Temperley, Talleres y Los Andes, respectivamente.

Lorences destacó que en el derecho deportivo encontraron “una incumbencia nueva y poco desarrollada” y que trabajarán “desde lo académico para fortalecer la capacitación en este ámbito”.

En tanto, el director del Instituto, Alejandro Marón, celebró el comienzo de esta “nueva etapa académica” porque reúne para muchos abogados dos de sus “pasiones”: el derecho y el deporte.

A su vez, el titular del área manifestó la necesidad de “defender los derechos de los clubes” y agradeció la presencia de las autoridades de los clubes de la zona y les pidió que “cuenten la experiencia de la gestión y lo relacionado con el derecho deportivo”.

El primero en tomar la palabra fue el presidente de Lanús, Nicolás Russo, que a raíz a los conflictos que tuvo el club por la venta de jugadores, es necesario “tener mayor representación en la FIFA y los organismo internacionales”.

Su par del Club Atlético Banfield, Eduardo Spinoza, continuó su lineamiento al explicar: “Los problemas legales son inmensos porque ahí está el patrimonio del club, y ahí hay un nicho laboral importante, llegó la hora de la especialización, el desafío es grande y no hay margen para no capacitarse”.

Por su parte, el titular de Los Andes, especificó los problemas que afectan a los clubes de categorías menores: “En los clubes con menor presupuesto no alcanza para contratar estudios externos, somos los abogados de la comisión directiva los que trabajamos sobre los contratos de los futbolistas o las cuestiones legales de la escuela”, sostuvo y añadió: “Estas tareas no pueden ser ad honorem, es necesario la formación en esta especialidad”.

El representante del Club Atlético Témperley coincidió con él: “Trabajamos con muchos profesionales ad honorem, no es lo que corresponde, pero con pocos recursos y buena gestión sacamos adelante el club y ya no tenemos deudas”, enfatizó.

Por su parte, Alejandro Freije, presidente del Club Atlético Talleres, advirtió que la situación es similar a la de Los Andes y Temperley, y que la relación con los problemas legales no es fácil, ya que los clubes son “sociedades sin fines de lucro que cumplen con objetivos sociales importantes”. “Muchas veces los juzgados no entienden eso y nos tratan como si fuéramos sociedades anónimas”, denunció.

La actividad, que incluyó un espacio para preguntas del auditorio, contó también con la participación del rector de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Diego Molea; la decana de la Facultad de Derecho de la UNLZ, María Fernanda Vázquez, miembros del Poder Judicial y autoridades de entidades deportivas.

AUNO-4-10-16
MB-SAM

Dejar una respuesta