Lanzan una campaña para promover la integración de discapacitados

La Fundación Par comenzó a difundir hoy, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una serie de avisos de radio y TV para generar conciencia sobre las dificultades de ese grupo humano. En la realización participó el reconocido cineasta Daniel Burman.

La pregunta era obligada: “Por favor, me decís dónde esta el baño”. “Por allá”, le responde, lacónicamente, el mozo a la mujer. Ella, con las piernas inertes y en silla de ruedas, tratará de acercarse, pero distintas barreras arquitectónicas se lo impedirán. “No sé en qué estaba pensando el arquitecto cuando entregó los planos. No tiene paso acá la señora”, comentaba un hombre. La escena retratada forma parte de una campaña informativa de concientización de los derechos de las personas con necesidades especiales desarrollada por la Fundación Par, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora hoy.

Bajo la premisa “Defender tus derechos es igualar tus oportunidades”, la iniciativa tiene como objetivo “brindar información acerca de los derechos” de ese grupo humano. “Muchos no saben qué hacer cuando una obra social no cumple con las prestaciones fijadas por la ley. Y también se busca poner en la agenda de la sociedad el tema para generar conciencia sobre la importancia de participar en la defensa de estos derechos, para que se cumplan”, comentó a AUNO-Tercer Sector Luciana Mantero, responsable de Comunicaciones de la entidad.

En este sentido, el informe “La discapacidad en la Argentina, un diagnóstico de situación y políticas públicas”, publicado en 2006 por Par, concluyó que “es escaso el conocimiento que tienen de sus derechos las personas con discapacidad”.

La campaña implementada este año consiste en dos avisos: uno de televisión y otro de radio. Y en una pegatina de carteles en la Ciudad de Buenos Aires. “En el comercial de TV se muestra la falta de accesibilidad de los lugares públicos y privados, a partir del caso de los baños de los restaurantes. Hoy en la ciudad el 95 por ciento de los espacios no son accesibles”, contó Mantero.

Esa publicidad fue realizada por el director de “El abrazo partido” y “Lazos de sangre”, Daniel Burman, quien no cobró por su trabajo.

Los reclamos tienen un sostén legal. El Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires incorporó en junio de 2003 las disposiciones de la Ley 24.314, que busca eliminar las barreras arquitectónicas en los espacios públicos y en todos los medios de transporte. A partir de su sanción, todas las nuevas construcciones edilicias deben contar con rampas, ascensores y baños con acceso para personas con discapacidades, entre otras disposiciones. Lo mismo ocurrió en 2005 en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Además, la Ley Nacional para Personas con Movilidad y Comunicación Reducida dispone que el certificado de discapacidad debe ser tramitado en la jurisdicción en la que el solicitante reside.

“No todos acceden al certificado, puesto que no es fácil obtenerlo por las demoras y porque se da en sólo algunas ciudades del país. Si vivís en un pueblito y el dinero que tenés lo utilizas para sobrevivir, es difícil que viajes hasta una ciudad para tramitar el certificado. Además, no te evalúa una junta medica sino un médico que toma en cuenta lo físico solamente y no lo psicológico, y no realiza una evaluación integral como debería ser”, remarcó Mantero.

La responsable de Comunicaciones de la OSC puntualizó, con preocupación, que “sólo el 19 por ciento de las personas con discapacidad tienen su certificado”.

Desde la Fundación, —señaló Mantero— una de las prioridades a solucionar con respecto a la discapacidad por la presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, es “facilitar el acceso al certificado de discapacidad, que habilita a la cobertura de salud y de la rehabilitación”.

En el marco la iniciativa, la institución busca difundir su línea de teléfono gratuita (0800-122-3727) a través de la cual brinda orientación e información a ese grupo humano. Y además, relanzar el taller gratuito “Legislación y derechos ciudadanos”, que tiene como objetivo promover la participación de las personas con capacidades especiales y aborda cuestiones referidas a cómo obtener el certificado de discapacidad, cuáles son los organismos que los amparan, obligaciones de las obras sociales, entre otros temas.

En el país existen unas 2,2 millones de personas con algún tipo de discapacidad, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Esto significa que en uno de cada cinco hogares vive una persona con capacidades diferentes. De ellas, la mayoría vive bajo la línea de la pobreza y cerca del 75 por ciento está desempleada.

La Fundación Par, creada en 1998, es una organización sin fines de lucro que tiene la premisa de promover la integración de las personas con discapacidad y apuntalar los derechos y la igualdad de oportunidades. Por otra parte, también lleva adelante, entre otros programas, el Servicio de Integración Laboral, que consiste en acompañar a cada trabajador para que detecte sus fortalezas y debilidades con el fin de que pueda insertarse en el mundo del trabajo.

Los avisos se pueden ver en página web http://www.fundacionpar.org.ar/campaign2007/ .

Cómo contactarse:
Fundación Par
(011) 4772-8892
luciana@fundacionpar.org.ar

Dejar una respuesta