Lanzan una campaña contra la explotación sexual infantil

Una iniciativa del gobierno porteño apoyada por organizaciones de la sociedad civil intenta generar conciencia en la población sobre la ilegalidad del comercio sexual con menores de edad. Convocan a la población a realizar denuncias sobre prostitución infantil a través de la línea gratuita 102.

Por Romina González

(AUNO-Tercer Sector*) “No se hace una red sólo tendiendo muchos hilos en el aire, se hace una red haciendo nudos entre los hilos para que tenga un efecto extensible”, resume el representante de UNICEF en Argentina, Jorge Rivera Pizarro. La frase no es una simple metáfora, sino que intenta ser un reflejo de la situación de miles de chicos que son sometidos sexualmente por un circuito organizado, que atenta contra todos sus derechos.
En el marco de una sociedad con deficiencias, no sólo políticas como económicas, sino también con carencia de valores, se lanzó la campaña contra la explotación sexual infanto-juvenil, organizada por el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. Su titular, María Elena Naddeo sintetizó en tres puntos los objetivos del lanzamiento de la campaña “#732;Con los chicos no”#8482;: “Instalar el tema como problemática de particular gravedad, fortalecer el acompañamiento a víctimas y facilitar los circuitos para la denuncia” para erradicar las redes de explotación sexual y pornografía infantil.
“Sin clientes no hay prostitución infantil” es una de las consignas que identifican a la campaña y que llama a tomar conciencia del delito que se ejerce cuando se despoja a los niños de todos sus derechos, empezando por el avasallamiento de su dignidad.
“La importancia de este lanzamiento radica en despertar en la sociedad l máximo de intolerancia hacia un fenómeno que debería dar vergüenza de que exista”, explicó Pizarro a AUNO-Tercer Sector .El representante de UNICEF en nuestro país también cuestionó el funcionamiento jurídico al expresar que “la intolerancia social debe ser acompañada por la credibilidad en la justicia para castigar a quienes tienen que ser castigados”.
La convocatoria a la comunidad para que realice las denuncias se hizo explícita a través de la Florencia Calcagno, coordinadora del programa contra la Explotación Sexual y el Trabajo Infantil. “La línea gratuita 102 tiene la misión de recibir las denuncias y brindar un marco de contención a las víctimas”, aunque reconoció que las estadísticas sobre sentencias en casos de explotación sexual infantil son bajas.
Para la consultora de la OIM y representante de la red No a la Trata, Monique Altschul, “es la primera campaña realmente pública que se enfrenta a este terrible delito. Hasta ahora era un tema del que no se hablaba. Se trataba e abordar de distintos ámbitos pero no estaba en la calle. Es la primera vez que va a estar en todos los medios”, comentó a Tercer Sector.
Por su parte, Aníbal Ibarra tocó el lado oscuro del turismo en Buenos Aires. “Hay una parte que busca la explotación sexual infantil”, reconoció. El pedido para que entre en vigencia la ley nacional de Protección a los Derechos del Niño se hizo escuchar por parte de las autoridades del Gobierno porteño, así como también la no revictimización de los niños afectados. “Tener sexo con un menor de 18 año a cambio de dinero es delito “#8220;recalcó Naddeo-. Debemos reforzar esta cuestión y no invisibilizarlo”.
De la campaña participan Unicef, OIM, el Servicio Paz y Justicia (Serpaj), Puerta Abierta Recreando, entre otras organizaciones civiles. Todos hicieron hincapié en tomar como ejemplo esta iniciativa de difusión de la problemática y extenderla hacia el resto del país, ya que en muchos sectores no existe una legislación adecuada que penalice el delito de la explotación sexual infanto- juvenil.
————-
Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
Revista Tercer Sector
——————-

Dejar una respuesta