Lanzan un centro de formación para “patovicas”

Será un lanzamiento experimental en las ciudades de La Plata, Ramos Mejía, Quilmes y Lanús. Se prevé la inscripción de 120 empleados de seguridad. El centro llevará el nombre de Martín Castellucci, el joven asesinado en el boliche La Casona.

Durante un acto en que se expondrán los detalles de la implementación de la ley que regula la actividad de los controladores de admisión y permanencia, será lanzado el Centro de Formación Profesional Nº 420 “Martín Castellucci” para la capacitación obligatoria de “patovicas”.

El organismo nació a partir de un convenio firmado entre el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia (Sutcapra) y la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno bonaerense, y dictará gratuitamente los cursos de capacitación obligatorios para los “patovicas” que impone la ley nacional Nº 26370.

El centro lleva el nombre de Martín, quien fuera asesinado en diciembre de 2006 por personal de seguridad del ex boliche “La Casona” del partido bonaerense de Lanús.

“Se trata de un lanzamiento experimental que se llevará a cabo en algunas ciudades de la provincia como La Plata, Ramos Mejía, Quilmes y Lanús. En principio serían unas 100 o 120 personas las que realizarán la capacitación”, afirmó a AUNO Oscar Castellucci, padre de Martín y flamante director del centro de formación.

Los empleados podrán realizar la capacitación siempre y cuando sean trabajadores “en blanco”, estén inscriptos en el registro provincial que regula la actividad, y además deberán presentar un certificado de antecedentes penales y someterse a un examen psicofísico.

Por esto, las autoridades del centro esperan capacitar y regularizar la situación de los trabajadores que realizan tareas de control de admisión y permanencia en los boliches y lugares de entretenimiento público en un lapso de 3 a 5 años.

Según Castellucci, Sutcapra estima que deben ser alrededor de 20 mil los “patovicas” en actividad, pero no pueden asegurarlo debido a que muchos de ellos trabajan “en negro”, es decir fuera del sistema legal.

Los cursos de capacitación tendrán una duración de 240 horas reloj, serán dictados por miembros del sindicato y no poseerán ningún costo, debido a que estarán bajo la regulación de la Dirección General de Cultura y Educación del gobierno bonaerense.

En el acto de lanzamiento, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunciará la firma de la resolución ministerial por la cual se le otorgará validez nacional al programa elevado por la provincia de Buenos Aires para la capacitación de los controladores de admisión y permanencia.

La presentación del Centro de Formación “Martín Castellucci” será realizada en el Salón Auditorio de la Casa de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la avenida Callao 237 de la Ciudad de Buenos Aires.

Está prevista la participación del ministro de Trabajo provincial, Oscar Cuartango; la secretaria de Derechos Humanos, Sara Dorotier de Cobacho; el subsecretario de Derechos Humanos, Fernando Cano; el subsecretario de Educación, Daniel Belinche; la directora de la Oficina Provincial para la Gestión de la Seguridad Privada, Silvia La Ruffa; representantes del Ministerio de Educación; de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos; del INADI y del Consejo Federal de Juventud, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

PT-AFD
AUNO-20-07-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>