Lanzan los III Juegos Panamericanos de Sordos

En la competencia participarán deportistas sordos de todo el continente. La delegación argentina está integrada por representantes de asociaciones de todo el país nucleadas en la Confederación Argentina Deportiva de Sordos

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) Alrededor de 600 deportistas sordos del continente americano se encontrarán para disputar la tercera edición de los ´Juegos Panamericanos de Sordos´ entre el 19 y el 28 de septiembre, un acontecimiento que se viene realizando desde 1995 y que por segunda vez tiene como sede a la ciudad de Buenos Aires.
En la competencia que se hará en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD), participarán deportistas de nuestro país y los seleccionados de Brasil, Canadá, Cuba, Chile, Estados Unidos, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela con la esperanza de clasificar para los Juegos Sordoolímpicos que se desarrollarán en 2005 en Melbourne, Australia.
La organización corre por cuenta de la Confederación Argentina Deportiva de Sordos (CADES), integrada por las diferentes asociaciones y federaciones deportivas de todo el país que hacen que los chicos puedan tener una enseñanza deportiva de excelencia y posibilita la competencia nacional e internacional. A ella se adhieren la Federación Argentina de Fútbol Silencioso, la Federación Argentina de Básquet Silencioso, la Federación Argentina de Voleibol de Sordos, la Federación Argentina de Artes Marciales de Sordos, la Asociación de Rugby Sordos Argentinos y la Asociación de Sordos, con sedes en 9 provincias argentinas.
“Los Juegos Panamericanos son muy importantes para los deportistas, no sólo de nuestro país, sino para la comunidad deportiva de sordos de América comentó Loreana Scorticati, docente de una de las escuelas que participará en la ceremonia inaugural porque este tipo de competencia de nivel internacional da como resultado el crecimiento deportivo en la persona con capacidades diferentes y al mismo tiempo ayuda a que se conozcan y se apoyen estas actividades”.
Los deportes que participarán en los Juegos son: básquet, voleibol, atletismo masculino y femenino; natación y fútbol masculino. Además de desarrollarse en el CENARD, algunas disciplinas tendrán lugar en otros estadios, como el caso del fútbol que se llevará a cabo en las canchas de los clubes Defensores de Belgrano, Excursionistas y Comunicaciones, según explicó Elsa Tosi, voluntaria de la entidad organizadora.
La convocatoria de la CADES para que las escuelas de sordos formen parte de los Juegos es, según Scorticati, “una manera de acercarse donde están los verdaderos semilleros con la intención de lograr que las distintas organizaciones se acerquen a los chicos y no que los chicos sean quienes se vean obligados a tomar la iniciativa”.
“Hoy en día la actividad deportiva se desarrolla alrededor de la Asociación de Sordos. Por eso la idea es llegar a todos los chicos para formar selecciones con los mejores y desde la infancia”, continuó.
La ceremonia de inauguración se realizará el 18 de setiembre, las semifinales de los distintos deportes serán el 25 y las jornadas de finales se dividirán entre los días 26 y 27, para terminar el 28 con un día de campo con todas las delegaciones participantes.
Los III Juegos Panamericanos 2003 cuentan con en financiamiento de la Secretaría de Deportes de la Nación, el apoyo del Comité Internacional de Deportes de Sordos y de la Organización Deportiva Panamericana de Sordos. La entrada es libre y gratuita tanto en el Cenard como en los diferentes estadios que se utilicen. El calendario puede consultarse en la página www.cades.org.ar

—————
Cómo comunicarse:
Confederación Argentina Deportiva de Sordos: Teléfono 4867-3701.
—————

Dejar una respuesta