Lanzan campaña para prevenir el cáncer de piel

La campaña esta orientada a prevenir el abuso de la exposición a los rayos solares durante la temporada estival.

Lomas de Zamora, noviembre 28 (AUNO) La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer lanzó una campaña de prevención del cáncer de piel denominada “5 Minutos pueden Salvarte la Vida”, ya que al aproximarse el verano las personas se exponen de manera mas frecuente a los rayos solares.

Durante el lanzamiento, que se efectuó el jueves pasado en la Plaza San Martín de la Cuidad de Buenos Aires, se montaron dos estatuas de hielo que pretendieron demostrar el daño que se le causa a la epidermis a medida que se iban derritiendo. También se brindó información sobre cómo prevenir quemaduras por la exposición solar a las personas que circulaban por el lugar.

Martín Moreno, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, que participó del evento, explicó a AUNO que para prevenir la aparición de esta enfermedad “hay que dejar de tomar sol entre las 11 y las 16 porque es el horario más peligroso”.

Asimismo, Moreno comentó que esta dolencia avisa y por eso “hay que tener en cuenta las características de las manchas de la piel y si los lunares tienen forma irregular o sangran”.

Además, señaló que el bronceado “no es una conducta saludable ni segura”, porque la piel se broncea gracias a una reacción defensiva ante los rayos ultravioletas, que “dañan las células, aceleran el envejecimiento y pueden producir cáncer de piel”.

El especialista, argumentó que otros síntomas que pueden hacer pensar en la posibilidad de contraer esta enfermedad son “lesiones que no cicatricen o cuando hay modificaciones en el tamaño o la forma de los lunares”.

La campaña se repetirá el 30 de noviembre y el 1º de diciembre en Rosario; el 3 y 4 de diciembre en Córdoba; el 6 y 7 en Mendoza y el 9 en la estación fluvial de Tigre.

Las recomendaciones que realizan los especialistas son no exponerse al sol, durante todo el año, entre las 10 y las 16 ni exponer a menores de 1 año. Utilizar protectores solares con factor mayor a 30 FPS y aplicarlo media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas o luego de meterse al agua.

También, aconsejan realizar un autoexamen dermatológico utilizando un espejo para controlar el tamaño, la forma y el color de los lunares. Otra de las recomendaciones es no utilizar camas solares y consultar a un especialista una vez por año.

Los factores de riesgo son las pieles muy blancas que se enrojecen y no se broncean, las pieles que tienen muchos lunares o lunares atípicos, y haber tenido cáncer de piel o melanoma.

AUNO 28-11-12 MS-CAS

Dejar una respuesta