La Universidad Nacional de Lanús tendrá su propio cine

Desde octubre del año pasado, la Universidad Nacional de Lanús comenzó a edificar una sala que funcionará al mismo tiempo como cine, teatro y aula magna. El predio tendrá una capacidad para 200 personas y estará abierto a la comunidad. Se espera que el cine se inaugure el 4 de junio, día en que la Universidad cumple 12 años.

Por Rosalía Costantino

(AUNO*).- No se emitirán las superproducciones de Hollywood ni las grandes películas nacionales. Tampoco películas de circuito comercial, pero al menos los vecinos podrán a partir de junio disfrutar en el predio de la Universidad Nacional de Lanús de ciclos de cine y pequeñas “obras de arte” realizadas por los propios alumnos de la Universidad, y estudiantes.

El 4 de junio, en su décimo segundo aniversario, la Universidad de Lanús espera inaugurar su propia sala de proyección cuyo objetivo es “no sólo formar futuros profesionales, sino también ser vehículo de expresiones culturales a las que pudiera acceder la comunidad donde está inserta”, señaló la rectora de esa casa de estudios, Ana Jaramillo, a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO).

Por ello, la institución académica decidió utilizar el esqueleto de un edificio abandonado en los años 50, que perteneció a los talleres del Ferrocarril Sur, y convertirlo en un nuevo espacio de 200 metros cuadrados y de dos plantas: en el primer piso funcionará el cine, mientras que en la planta baja habrá un bar.

“La intención es que los alumnos utilicen la sala para proyectar material didáctico, mientras que los vecinos podrán venir a los ciclos de cine, ya que tendrán entradas muy accesibles”, explicó Jaramillo.

La sala, que también será utilizada como teatro y aula magna para conferencias, charlas y actos, se llamará “Tita” Merello y tendrá una capacidad para 200 espectadores. A fin de año, se estrenará allí la primera obra protagonizada por los alumnos del taller de teatro de la universidad, a cargo del actor Rubén Stella.

Desde que abrió sus puertas en 1992, la Universidad se propuso reciclar todas las estructuras que hay en su predio, y que antes pertenecieron a los talleres del Ferrocarril Sur. “El cine es una continuidad. Acá las aulas y el rectorado están construidas sobre antiguos galpones. También se hizo un aula taller sobre un vagón de madera restaurado de 1885”, sostuvo Ana Jaramillo.

De este modo, el anfiteatro forma parte del proyecto de transformar el predio de la universidad en un paseo cultural. Además, según explicó la rectora, la sala era necesaria debido a que en la Universidad son muchas las carreras que trabajan con material visual.

Asimismo, el encargado de la dirección de Relaciones Institucionales y Culturales, Guillermo Tangelson, contó en diálogo con AUNO que la intención de construir un anfiteatro donde se proyectaran películas surgió en parte de la inquietud “de algunos alumnos de la carrera de Audiovisión que plantearon la intención de querer hacer pequeños festivales de documentales y abrirlo a otras escuelas de cine y estudiantes de esa carrera”.

El cine poseerá un cañón de imagen lo suficientemente potente pero estará en formato de DVD. Contará con sonido envolvente, y el ingreso a la sala se realizará por la entrada de la calle 29 de Septiembre al 3900.

AUNO 1.3.04 RNC CGL

Dejar una respuesta