La salud por el aire

Durante un simulacro de emergencia que tuvo lugar en el UPA de Villa Fiorito, el Ministerio de Salud bonaerense presentó una nueva nave equipada con aparatología sanitaria para traslados de emergencia hacia centros de alta complejidad.

Lomas de Zamora, 30 de agosto de 2011 (AUNO).- El gobierno bonaerense incorporó hoy a su sistema sanitario de emergencia un nuevo helicóptero con un sistema de emergencias cardiológicas para trasladar pacientes que necesiten atención inmediata y que, por su gravedad, deban ser trasladados a centros de alta complejidad que se encuentren a más de 60 kilómetros de distancia.

El helicóptero fue presentado por el ministro de Salud, Alejandro Collia, en Lomas de Zamora, en donde se hizo un simulacro y se trasladó a una paciente crítica desde la nueva Unidad de Pronta Atención (UPA) de la localidad de Fiorito.

El director provincial de Emergencias Sanitarias, Adrián Tarditti, explicó que el helicóptero se usará “toda vez que se registre un episodio a más de 60 kilómetros del hospital con la complejidad necesaria para salvar una vida o bien cuando haya dificultades de accesibilidad”.

“Pudimos evaluar que desde la preparación de un paciente en la UPA hasta el despegue se demoró sólo 4 minutos”, detalló el funcionario para describir la rapidez de la acción de traslado.

La unidad cuenta con con bomba de infusión, monitor multiparamétrico, con cardiodesfibrilador, marcapasos externo y con un respirador con múltiples modos de ventilación para atención de pacientes adultos y pediátricos.

El “Eurocopter EC 145” que se suma al otro helicóptero y a un avión sanitario que tiene el Estado provincial, puede trasladar dos pacientes, piloto, copiloto, un enfermero y un médico.

La incorporación de esta aeronave implica la posibilidad de trasladar a los pacientes a lugares que cuentan con alta complejidad para recibir el tratamiento adecuado, en vez de recurrir al centro médico más cercano.

“Este helicóptero es una verdadera terapia intensiva que vuela”, aseguró Tarditti, y agregó que la aeronave posee “hasta la posibilidad de colocar un marcapasos transitorio en hasta dos pacientes”.

MBE-AFD
AUNO-30-08-11

Dejar una respuesta