La Presidenta inauguró un centro asistencial en Fiorito

Durante un multitudinario acto del que participó Diego Maradona, Cristina Fernández inauguró un centro asistencial de mediana complejidad, el primero en su tipo en la provincia. El intendente Insaurralde propuso bautizarlo con el nombre del ex presidente Néstor Kirchner. “Él merecía como pocos el amor de un pueblo por el cual siempre se sacrificó y en el que creyó profundamente”, remarcó la Presidenta.

Lomas de Zamora, diciembre 2 (AUNO).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró hoy en Villa Fiorito, Lomas de Zamora, la primera Unidad de Pronta Atención (UPA) de la provincia de Buenos Aires, un centro asistencial que atenderá emergencias de mediana y baja complejidad las 24 horas y pretende descomprimir la demanda de los hospitales de la zona.

A 500 metros de Puente La Noria, una marea de micros y autos cortaba varios carriles de Camino Negro. Bombos, banderas, familias, estudiantes, vecinos, médicos y lluvia, mucha lluvia fueron algunos de los distintos ingredientes que condimentaron el acto de inauguración de este moderno centro de atención primaria.

Es que, a pesar del diluvio que azotaba el sur del conurbano bonaerense, una multitud se había congregado frente al escenario montado a un lado de la UPA para escuchar el discurso de la presidenta.

La mandataria, aún vestida de luto, agradeció en su nombre y en el de sus hijos “las innumerables muestras de cariño, amor y afecto” hacia su difunto esposo Néstor Kirchner y destacó que “el pueblo argentino ha recuperado la dignidad que había perdido, el orgullo, el derecho a tener trabajo, salud y educación”.

“Nosotros festejamos cada vez que abrimos un hospital, cada vez que inauguramos una escuela, un camino, agua potable, cloacas porque eso significa mejorar la calidad de vida”, subrayó.

A pesar de la brevedad del discurso, la Presidenta fue ovacionada en cada una de sus intervenciones. La mayor aclamación se produjo cuando la mandataria mencionó a Kirchner. “Néstor merecía como pocos el amor de un pueblo por el cual siempre se sacrificó y en el que creyó profundamente”, remarcó.

En ese momento, la jefa de Estado aprovechó la tormenta para relatar una pequeña anécdota acerca de su casamiento. “La lluvia es muy buen símbolo. El día que me casé con Néstor, hace un poco más de 35 años, diluviaba y fuimos juntos una mujer y un hombre muy felices”, comentó con una sonrisa.

En el acto también estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales; el gobernador bonaerense, Daniel Scioli; el intendente local, Martín Insaurralde; el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral, y ex director técnico de la selección Argentina Diego Maradona, quien es oriundo de esa localidad y fue aclamado por la multitud.

“Yo creo sinceramente que lo más importante que hemos logrado en estos años es volver a creer en nosotros mismos. Nadie llega a ningún lado si no cree en uno mismo. Diego, que es de Villa Fiorito, que nació acá, que es uno de ustedes, uno de nosotros, sabe que cuando hay capacidad, voluntad y tenacidad podemos llegar”, destacó la Presidenta.

Por su parte, el gobernador bonaerense opinó que la UPA brindará “un servicio esencial” y permitirá “una nueva realidad de la salud pública en la provincia de Buenos Aires”.

La nueva UPA, que está ubicada en la esquina de Camino Negro y Recondo, atenderá consultas sin turno previo y emergencias de mediana y baja complejidad durante las 24 horas. Dispondrá de consultorios externos, dos ambulancias para el traslado de pacientes y empleará a 200 personas entre médicos, enfermeros, especialistas y administrativos.

Asimismo, contará con un laboratorio para análisis clínicos, una sala de rayos, un guardia para internaciones breves con equipamiento de terapia intensiva y brindará consultas obstétricas y odontológicas.
La actividad del nuevo centro sanitario permitirá descomprimir la amplia demanda de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y de los hospitales Gandulfo y Alende, pertenecientes al partido de Lomas de Zamora, y también del Evita de Lanús.

El diseño del nuevo centro de salud está basado en un modelo traído de Brasil. Funcionarios provinciales y municipales habían viajado a Río de Janeiro a mediados de este año para estudiar el funcionamiento de este tipo de centros asistenciales y los beneficios que brindó en el país vecino.

“Se trata de una obra maravillosa. Donde había un basural hoy hay un hospital que se acerca mucho al ideal sanitario de Ramón Carrillo”, señaló el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gabriel Mariotto.

En tanto, el intendente Insaurralde remarcó que el nuevo centro de salud “grafica el progreso de la Argentina de hoy” y expresó su intención de bautizarlo “Presidente Néstor Kirchner”.

Hacia el final de su discurso, la Presidenta hizo hincapié en que “la mejor forma de homenajear” a Néstor Kirchner es “seguir adelante con este proyecto nacional, popular y democrático de redistribución de la riqueza e integración regional”.

GAVQ-AFD
AUNO-02-12-10

Dejar una respuesta