La pobreza y la cultura contadas con granos de arroz

Una ONG, una empresa y el Gobierno Nacional se unieron para armar una muestra que materializa números de encuestas mundiales. Será mediante granos de arroz. Es una muestra de arte que incluye también donaciones de alimento para comedores y de balanceado para la cría de animales.

Los números mueven al mundo, pero también pueden movilizar la sensibilidad de sus ciudadanos.

Ese es el fundamento de ‘Una persona = Un grano de arroz’, la muestra que se inauguró en el Palais de Glace con el objetivo de unir la vanguardia del arte con los movimientos solidarios.

Organizada por la fundación Banco de Alimentos, la empresa Arroz Gallo y el museo dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación, llegó a Buenos Aires esta nueva iniciativa que forma parte de la muestra itinerante surgida en Inglaterra Of all the people in all the world (toda la gente, de todo el mundo).

“Ante la propuesta de la fundación de Banco de Alimentos, que son los comedores populares, me interesó sobremanera de hacer la exposición porque creo que se convergen varias cosas”, aseguró el director del Palais de Glace, Oscar Smoje, en diálogo con AUNO.

El funcionario explicó: “Por un lado converge un tema, que es el social. Es una manera muy novedosa de convertir los números en algo palpable y visible que no es tan abstracto como ver una columna de un gráfico”.

“Segundo porque me parece que es una acción de arte. Es movilizar al espectador a partir de este recorrido. Tercero se podría agregar que la fusión de empresas con el Estado en promover este tipo de acciones son muy beneficiosas por su resultado final”, explicó.

Y enfatizó Smoje que “los espectadores se enfrentan a algo totalmente nuevo, que los puede conmover, que los puede mover de su rígido lugar; segundo que el resultado es también el recicle de estas toneladas de arroz para convertirlo en alimento para animales; y tercero, y fundamental, que la empresa que patrocina esto al final de la muestra dona una cantidad de toneladas de arroz para los comedores populares”.

Reemplazando el café original por arroz, la innovadora muestra que ya recorrió más de 48 ciudades en todo el mundo, visita por primera vez Latinoamérica y se quedará hasta el domingo 17 de julio, aportando datos de la región y el mundo que incluyen estadísticas de salud, pobreza y cultura.

Cuántos seguidores tiene Justin Biever en Twitter, cuántos billonarios solteros hay en en mundo y cuántos niños mueren de malaria por día son algunas de las estadísticas incluidas en ‘Una persona = Un grano de arroz’.

Así, un grano de arroz, solito, simboliza al Premio Nobel de la Paz argentino, Rodolfo Pérez Esquivel, e incluso un único “Paul Mccartney” por otra parte. Como contrapunto la montaña de arroz más grande es la que materializa la cantidad de personas que viven con menos de dos dólares por día en Sudamérica.

El porcentaje de desnutridos y el de jóvenes obesos en la Argentina tienen prácticamente la misma montaña de arroz. Mientras que los seguidores de Justin Biever en Twitter ya son un poquito más que los televidentes sentados frente al Bailando por un sueño 2010.

“Las estadísticas están allí diciendo cosas. Pero son difíciles de dimensionar. Entonces, cómo poder entender qué están expresando. Cómo recobrar la sensibilidad y conectar con lo que hay detrás de estos números, de toda esa información. Una persona = un grano de arroz, es una posible respuesta”, asegura un comunicado de la empresa, la fundación y el Palais.
AUNO 09-07-11
CD-HRC

Dejar una respuesta