“La Peli de Batato” en el Galpón de Diablomundo

Por primera vez en el Conurbano sur, se rodará la película que retrata la vida de Batato Barea, el mítico artista under que se definía como “clown-travesti-literario” y que marcó época desde los albores de la democracia de la década de 1980. Después de la proyección, Peter Pank, uno de los directores del documental, dialogará con el público.

Lomas de Zamora, diciembre 12(AUNO).- Una de las películas que se rodó y que llenó anticipadamente salas en el Bafici se proyectará el domingo 18 en la sala teatral del Galpón de Diablomundo de Temperley. Se trata de “La peli de Batato”, una obra del cine documental que, entre tantas atribuciones, refleja a través de la vida de Batato Barea la impronta artística en la incipiente democracia argentina de la década de 1980. Luego de la proyección, su director, Peter Pank, charlará con el público.

El documental, que cruza en sus 150 minutos testimonios de compañeros de ruta como Humberto Tortonese, Alejandro Urdapilleta y Ronnie Arias, entre otros, describe un Batato que respondió y cuestionó el statu quo de la sociedad toda de los años ochenta desde el escenario del legendario centro artístico Parakultural.

En diálogo con AUNO, Peter comentó que “la Peli…” responde a un trabajo de vida, pero que comenzó a reflexionar sobre el proyecto del documental a partir de 2006, cuando se dio cuenta de que contenía material muy valioso de la vida de Batato.

De hecho, Peter Punk compartió experiencias y una amistad con el talentoso y adelantado Barea desde su juventud. Rememoró que tenía 18 años cuando empezó a frecuentar el Parakultural, y reveló que comenzó a filmar las presentaciones de Batato para una de las materias de cine que cursaba en la Escuela de Avellaneda, aunque nunca pensó que le servirían para producir el documental.

Así, a través de la cámara y por medio de imágenes de video que hacen recordar a viejos videoclips de los 80, de las grabaciones y de otras filmaciones en mejor calidad y definición, se realizó “la Peli”.

Con audacia y con sabiduría de experiencia vivida y técnica cinematográfica, supo reconstruir la identidad de un artista de vanguardia y que lo hizo “dialogar con el presente”, es decir lograr que sus reflexiones de entonces remitan a la actualidad.

Con respecto a la extensión del documental, detalló: “La duración es extraña, pero un poco responde a lo informal de Batato. Era informal”. Es que por lo general este género cinematográfico no se extiende mucho tiempo, pero “La Peli” es atípica y dura más de dos horas.

Después de la proyección en Temperley, el codirector de “La Peli…”, Peter Pank hará una presentación del documental y anticipó a AUNO que responderá a las preguntas que surjan desde el público para intercambiar pareceres y opiniones sobre Batato, y por qué no sobre la movida artística en la temprana democracia de la década de 1980.

SOBRE LA FUNCIÓN DEL ARTE
El codirector definió a la función social del arte con el dicho de un refrán: “Si Mahoma no va a la montaña, que la Montaña vaya a Mahoma”. Es así que “La Peli…” viene viajando por el interior del país, como Bariloche. “La idea es que también llegue a Gran Buenos Aires y ese lugar es el Galpón, que guarda un significado especial con lo que desarrolló Batato”, reveló Peter Pank.

Además, señaló que “para el que vive en zona sur, a veces es difícil llegar hasta el Bafici”. En esos casos, explicó que el arte tiene que viajar para “llegar”, para transmitirse en otras tierras.

SOBRE DIABLOMUNDO
La sala teatral “Galpón de Diablomundo” no quedó afuera de las consideraciones de Peter Pank. Es que la sala lo afecta íntimamente en su historia personal. “A (la actriz de “Misteriosos Ecos del Ser” del Galpón) Leila la conozco desde que ella tenía 15 años y desde ahí nos hicimos amigos hasta ahora. Ella también iba a las presentaciones de Batato”, reveló Peter.

Además, comentó que el espacio cultural tiene una tradición de hacer clown, teatro y de estar a la vanguardia y en sintonía con la impronta de Batato. “Tratamos de ser fieles a (al espíritu de) Batato”, concluyó e invitó a todos a la cita que será a las 19:30 en la sala teatral “Galpón Diablomundo” de Temperley, en la avenida Almirante Brown. Una contribución de 10 pesos se cobrará por la función.

EV-AFD
AUNO-12-12-11

Dejar una respuesta