La pelea de un barrio por un jardín de infantes y una plaza

Organizaciones sociales y vecinos de los barrios 14 de Febrero y Las Lilas, en la localidad bonaerense de Longchamps, realizaron una jornada de actividades deportivas y recreativas para pedir obras al municipio de Almirante Brown. “Hay que recuperar los espacios de festejo que se perdieron”, resaltaron a AUNO-Tercer Sector desde la OSC Piuquén, una de las convocantes.

Laura Cabrera

Vecinos de los barrios 14 de Febrero y Las Lilas, de Longchamps, realizaron el sábado un festival solidario para sumar firmas al petitorio que entregarán a las autoridades de la municipalidad de Almirante Brown, con el fin de solicitar la construcción de un jardín de infantes y una plaza en un predio ubicado en el límite entre los dos barrios.

Participaron de la actividad la Unión vecinal Las Lilas, la asamblea del barrio 14 de Febrero, miembros del barrio Los Pinos, la OSC Piuquén, el merendero La Copa de Leche y el Movimiento Cultural “Hagamos lo Imposible”.

La jornada contó con un partido de fútbol a cargo del nuevo Club Social y Deportivo Piuquén, cuyos integrantes también estrenaron y presentaron las camisetas del equipo, diseñadas por los chicos. Además se jugó un partido amistoso de vóley entre las niñas del barrio 14 de Febrero y Las Lilas, hubo danzas árabes y folklóricas, y una chocolatada.
“Hay que recuperar los espacios de festejo que se perdieron”, resaltó ante AUNO-Tercer sector la coordinadora de la OSC Piuquén, Nora Pereyra; quien consideró que “es necesario que los barrios se unan” para que las organizaciones que funcionan en el interior sean las herramientas para generar cambios.

La fiesta se realizó en el predio ubicado entre las calles Canalejas y Pairó, lugar donde también está ubicado el espacio que solicitan estos barrios para poder edificar un jardín y armar una plaza.

El objetivo central del encuentro fue sumar firmas al petitorio de ambos barrios para edificar un jardín y una plaza, ya que actualmente, sólo en 14 de Febrero, la población infantil es mayor a mil, y resulta dificultoso conseguir vacantes, sobre todo para los niños de 5 años, quienes ya están en edad de asistir obligatoriamente a una escuela.

Debido a la creación reciente de 14 de Febrero, la comunicación de estos dos barrios no es tan fluida y, desde las Asambleas se intenta realizar actividades que tengan que ver con la integración de los vecinos.

“Hay que romper con esa cultura del ‘no hacer’ y del ‘que haga el otro’, hay que participar. Eso es lo que estamos haciendo ahora, pero nos está costando. No es fácil pero teníamos que dar la patada inicial para juntar a los barrios”, destacó Pereyra.

Actividades como el festival o las asambleas que se realizan en 14 de Febrero son los puntos clave para avanzar sobre el pedido de un jardín en su propio espacio, ya que actualmente los niños concurren a escuelas y jardines de otros barrios, y conseguir una vacante resulta dificultoso por la gran demanda.

Una vez juntadas las firmas, la idea es entregar el petitorio a las autoridades del municipio de Almirante Brown. En la jornada hubo presencia oficial: participó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneiro.

Dejar una respuesta