La Municipalidad convoca a policías retirados y ya hay críticas

El llamado se realizó por un comunicado oficial. Algunos concejales advirtieron sobre el “riesgo” que se puede correr por el pasado de los aspirantes, sobre todo porque estarán habilitados para portar armas. El gobierno comunal remarcó que habrá garantías porque el Ministerio de Seguridad analizará caso por caso.

Lomas de Zamora, octubre 15 (AUNO).- Mientras la problemática de la “seguridad” invade la agenda mediática, en la provincia de Buenos Aires comenzó a agitarse la posibilidad de formar policías comunales. En ese marco, la Municipalidad de Lomas de Zamora lanzó una convocatoria a efectivos policiales retirados para integrar el centro de Protección Urbana (CPU). Sin embargo, algunos sectores políticos cuestionan la iniciativa por entender que es “riesgosa” e “insuficiente” si no se complementa con “políticas de inclusión social”.

El CPU de Lomas de Zamora ya lanzó la convocatoria a policías “jubilados o retirados” para que se integren a “los equipos de seguridad que patrullan el distrito”. La Municipalidad informó oficialmente que “los aspirantes deben contar con los comprobantes de retiro de la fuerza y tener hasta 68 años”.

Si bien el secretario de Seguridad Pública del distrito, Maximiliano Tonami, rechazó que se tratara de una policía municipal, indicó que “los efectivos retirados pueden llevar armas, aunque no es un requisito; pero por haber pertenecido a una fuerza, están capacitados para ello”.

La concejala del Frente para la Victoria María Lorences relativizó la efectividad de la medida. “La clave va a estar en el procedimiento de selección, para tener en cuenta los antecedentes y la forma de retiro de los policías”, señaló en diálogo con AUNO. Y es que no es desconocido por nadie que tanto en la Policía Federal como en la Bonaerense han tenido lugar varios oficiales sumariados y retirados por irregularidades en el ejercicio de la función pública.

Dentro del bloque del Frente para la Victoria del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora se advierten otras discrepancias, como la de Santiago Aragón, quien rechazó de plano la medida. Según explicó a esta agencia, el reclutamiento de policías retirados puede tener consecuencias “negativas”, dado que “el retiro obedece a razones de edad pero también de rendimiento”.

“El tema de la seguridad no tiene que ver sólo con la cantidad de efectivos en la calle, sino también con llevar a cabo políticas de inclusión social”, remarcó a esta agencia el edil kirchnerista.

En cambio, Tonami, defendió la medida y descartó la desconfianza que comenzó a nacer en el ámbito político del distrito al destacar que la selección se realiza luego de un estudio de cada caso, a cargo del Ministerio de Seguridad bonaerense.

“El ministerio nos manda una planilla que tenemos que llenar con documentación de los aspirantes. Esa planilla se devuelve al Ministerio de Seguridad, que hace un análisis exhaustivo de cada persona, para ver si tuvo algún sumario en la fuerza”, explicó Tonami a AUNO. Según precisó, ese análisis tarda “aproximadamente diez días”.

Dado que la convocatoria se lanzó en momentos en que diversos sectores políticos pugnan por formar cuerpos de policía municipales, las fuentes consultadas criticaron también esta posibilidad. Lorences remarcó que la creación de fuerzas de seguridad comunales “no es una solución” al problema de la inseguridad. “Si en San Martín, por ejemplo, se creara una policía y no se respetara a la provincial y en San Isidro se valieran sólo de la Bonaerense, genera una desigualdad, como que los delitos se cometen en un lugar y en otros no”, argumentó.

A su turno, Aragón reforzó la idea de las políticas de inclusión social como parte del combate a la inseguridad. “Es necesario articular políticas integrales, que incluyan a las áreas de educación, salud y otras. No alcanza sólo con pequeñas guardias urbanas”, afirmó el concejal. En esta línea, sostuvo que la creación de una policía municipal “puede ser una ayuda sólo si responde a políticas integrales”.

Sin embargo, Tonami rechazó de lleno que el CPU pudiera llegar a funcionar como una policía comunal y subrayó que se trata de “un apoyo para la Policía Bonaerense”. Según el funcionario, la presencia de vehículos o personal de esa entidad obedece a “la falta de móviles policiales o de mano de obra”.

En segundo plano, las fuentes consultadas realizaron una crítica política que apunta a la puesta en marcha de la medida. Tanto Lorences como el concejal de la Coalición Cívica Julio Gutiérrez coincidieron en que “debería ser tratada por el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora”. Y es que la convocatoria fue lanzada en un comunicado oficial de la Municipalidad y no como proyecto o propuesta.

PS-AFD
AUNO-15-10-10

Dejar una respuesta