La Municipalidad “blanqueó” a 200 médicos y aumentó sus sueldos

El anuncio fue hecho por el intendente Insaurralde, que aseguró que la suba salarial equipararía lo que cobra un médico dependiente de la comuna con lo que gana uno de Provincia. La medida pretende dar respuesta a una larga demanda del gremio de profesionales de la salud, que, no obstante, la calificaron de “insuficiente”.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, anunció el pase a planta permanente de 200 médicos del hospital Alende, de Ingeniero Budge, y las unidades sanitarias del distrito, además de un aumento salarial del 27 por ciento para los trabajadores de ese sector. La medida fue considerada como “un gesto en la dirección correcta” por el gremio que agrupa a los profesionales de la salud comunal, aunque advirtieron que la “mejora salarial es insuficiente”.

Durante una conferencia anunciada desde hace días para la misma fecha en que se llevaría a cabo una medida de fuerza en el hospital municipal, Insaurralde sostuvo que la propuesta surgió de la necesidad de solucionar “el problema edilicio” de ese centro asistencial y mejorar el salario de sus trabajadores, por lo cual decidió la incorporación “en blanco” de 200 profesionales, que se suman a los 267 ya existentes.

El secretario general del gremio que aúna a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires en el distrito (CICOP), Pablo Torres, evaluó como “muy importante el pase a planta del personal contratado”, pero criticó que el Ejecutivo comunal “no haya dado un cronograma detallando los plazos” en que se producirán las incorporaciones.

En ese sentido, el gremialista explicó su desconfianza: “Estamos acostumbrados a anuncios de este tipo y por eso queremos un acuerdo que explique los términos en los cuales se da la propuesta”.

La única precisión dada por el intendente fue: “Hemos firmado como primera medida la decisión de que los 467 profesionales de la salud con que cuenta la comuna cobren a partir del 1 de mayo venidero su sueldo ya equiparado a los de los trabajadores provinciales, a febrero del 2010”.

Sin embargo, CICOP corrigió que “no se trata de una equiparación” de salarios porque desde el municipio “están hablando de los sueldos previos a los aumentos que dio la Provincia”, según Torres.

Por eso, ante la consulta de AUNO, el gremialista expuso que “contando los aumentos anunciados” la remuneración de un médico municipal rondaría los 2100 pesos, mientras que “el de uno provincial, incluyendo los aumentos posteriores a febrero, sería de 2700, por el mismo cargo”.

Con esta medida, el Ejecutivo no sólo pretende dar respuesta a una larga demanda que llevan adelante en conjunto la Asociación de Profesionales de Salud de Lomas de Zamora (APSLZ), la CICOP y la delegación local de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Lomas), sino también frenar el éxodo de médicos que estaba atravesando el distrito, que se reforzaría con una futura incorporación de otros 50 profesionales al área.

Durante un acto que tuvo lugar en el Salón Mitre, del primer piso de la Municipalidad, el jefe comunal anunció mejoras edilicias y de equipamiento en el hospital de Budge con fondos de un acuerdo firmado por los gobiernos nacional y provincial, así como también estimó que en un plazo de “120 días” se comenzará “a reparar la mitad de las unidades sanitarias del partido”.

Paralelamente, dejó traslucir la posibilidad de concretar una medida que, también, es demandada desde hace tiempo por varios sectores sociales y políticos: la provincialización del Alende. “En un mediano plazo, cuando el municipio crezca como queremos, se nos va a hacer imposible hacernos cargo del Alende por lo que vamos a ir buscando alternativas para mejorar su situación definitiva”.

Respecto de la situación del centro sanitario más grande de Cuartel IX, el secretario de Salud lomense, Oscar Palacios, evaluó que “el caso del Alende es muy especial, porque la población de la zona creció muchísimo y desde que se hizo nunca tuvo mejoras edilicias ni fue reparado, por eso es muy importante el compromiso que tuvo el ministro de Salud de la Nación en colaborar con las reformas y un nuevo equipamiento”.

Para Insaurralde, los avances en la gestión municipal fueron posibles porque en los últimos seis meses lo “acompañan muchos sectores políticos” con el objetivo de “reconciliar a la política con la gente”.

Mientras tanto, desde las organizaciones gremiales adelantaron que continuarán con la realización de asambleas (la próxima será el jueves) para “definir los pasos a seguir”.

MS-ASA-PER-AFD
AUNO-27-04-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>