La masacre en el Pabellón Séptimo y las dudas de la prensa española

Un artículo del diario El País cuestionó la versión oficial y las publicaciones de la “amordazada” prensa argentina durante la última dictadura.

Rodrigo Núñez

El 24 de marzo de 1978, diez días después de la masacre del pabellón séptimo en la cárcel de Villa Devoto, el diario español El País publicó una nota sobre ese episodio, la desinformación que había en Argentina, y la recepción de la noticia por parte de los exiliados argentinos en España.

La nota remarca que los medios argentinos reprodujeron exactamente el informe oficial de las autoridades de la dictadura cívico-militar, el cual explicó que un motín organizado por los presos derivó en 60 muertes.

Sin embargo, el diario español puso en duda la versión oficial del gobierno de facto y de la “amordazada prensa argentina”.

Según el artículo, desde España, familiares de desaparecidos y presos en Argentina residentes en Madrid habían recibido “informaciones de confianza” que revelaban que gran parte de las víctimas eran mujeres, mayormente presas políticas.

Roberto Montoya, autor del artículo, destacó que los diarios argentinos habían publicado una lista de 46 muertos. Todos presos comunes que podrían haber funcionado como pretexto de un macabro plan para asesinar a presos políticos, que no aparecieron en la lista difundida.

Montoya también afirmó que en los medios de exiliados argentinos y organismos de derechos humanos internacionales circulaba el “presentimiento” de que una matanza importante estaba a punto de producirse.

Esto es porque la Junta Militar había anunciado meses atrás la existencia de apenas 3.500 presos políticos, cuando organismos internacionales estimaban unos 10 mil, que se sumaban a los más de 20 mil desaparecidos y 8.000 muertos a partir del 24 de marzo de 1976.

AUNO-13-03-18
RN-MFV

Dejar una respuesta