Marcha y pedido de “castigo a los culpables”

Miles de personas se movilizaron desde el Congreso hasta Plaza de Mayo al cumplirse dos años del asesinato de Mariano Ferreyra. “Justicia” fue el principal pedido de una tarde en la que se recordó al militante del PO con cantos, poemas y alegría.

Belén Escobar

Lomas de Zamora, octubre 20 (AUNO).- A dos años de la muerte de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero (PO) asesinado por una patota de la Unión Ferroviaria durante una protesta en contra de la tercerización y precarización laboral, militantes de organizaciones sociales y agrupaciones de izquierda marcharon hasta Plaza de Mayo y exigieron “cadena perpetua” para José Pedraza, líder de la UF durante casi 30 años y acusado de ser el instigador del crimen por el cual está detenido y es enjuiciado.

Fueron miles de personas las que se aglutinaron para participar de la convocatoria por el segundo aniversario del asesinato del muchacho. Niños, jóvenes, adultos, y ancianos. Todas las generaciones estuvieron en el acto que comenzó en el Congreso y luego de una marcha por Avenida de Mayo culminó en la Plaza.

“Mariano Ferreyra hoy te decimos presente”, era uno de los cantos que más sonó durante la soleada tarde. Trompetas, bombos, redoblantes y altoparlantes acompañaban las voces de los que no dejaron de cantar ni un minuto. Eran casi siete cuadras con gente las que acompañaban a la primera columna, que partió a las 16.30 desde el punto de encuentro.

A lo largo de la marcha, las personas que se encontraban tomando café en las veredas de las confiterías de la zona, miraban con atención la multitud, que con enormes banderas y pancartas caminaba a lo largo de la avenida y, a su vez, la vestían de rojo y amarillo, los colores del PO. A pesar de que la mirada de curiosidad era la que predominaba, no faltó alguno que hacía palmas, desde su silla, tímidamente al compás de las canciones. Tampoco faltó el vistazo desde los balcones de los edificios ubicados sobre la avenida.

El Frente Darío Santillán, la Corriente Político-Sindical Rompiendo Cadenas, Corriente Clasista y Combativa (CCC), Polo Obrero, Libres del Sur, Proyecto Sur, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines, Polo Obrero, Agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra (lista gris), fueron algunos de los que participaron y adhirieron al reclamo.

El calor que se hacía sentir cada vez más no fue un impedimento para que algunos, ubicados en el centro de la marcha, saltaran entusiasmados como haciendo “pogo”. “Che Cristina no me olvido de ese día/ que a Pedraza lo cuidó tu policía./ Con la yuta y la patota no te alcanza,/ porque el clasismo es lo que avanza./ Cárcel a todos, como a Pedraza”, fue otro de los “hits” de la tarde del sábado.

Al llegar a la Plaza, militantes del PO, junto con representantes de diferentes organizaciones, leyeron un documento en el que se reclamó que los 16 acusados de la causa sean apresados y que “los que aún no estén en el banquillo, sean juzgados”. También se hizo hincapié en las próximas elecciones en la UF que serán en este mes y en las que Pedraza no participará: “La perpetuación de la burocracia sindical es la perpetuación de los negocios con los trabajadores”.

Además de la lectura del documento, se leyó un poema y la reconocida cantante de tango Patricia Barone entonó un tema compuesto, por otros autores, especialmente para Mariano.

En el medio del bullicio de la movilización y el típico ruido de la ciudad, al costado del escenario se encontraba una anciana que con un perfil bajo y con un pañuelo blanco en su cabeza, casi pasaba desapercibida por su baja estatura: Mirta Baravalle, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Llevaba colgado de su cuello una hoja plastificada con dos fotos y con dos nombres: Julio César y Ana María.

“Hace 36 años que yo empecé en esta Plaza. Se me viene una triste reconstrucción. Es feo pensar que estamos acá porque hay asesinatos a jóvenes por reclamar justicia, por querer dignidad para el pueblo, por comprometerse con la sociedad”, contó a AUNO.

La mujer, que también busca una respuesta sobre la desaparición de sus dos nietos, consideró que “Mariano Ferreyra es un hito en la historia argentina”. Mirta, que transmitía paz, tranquilidad y dulzura, andaba del brazo con otra señora que la acompañaba. “Donde veo que hay una injusticia estoy presente, sé que nuestros hijos estarían acá”, dijo.

Al culminar la manifestación, la última candidata del PO para la intendencia de La Matanza, Romina Del Pla, destacó a AUNO que “la movilización popular ha sido la que puso en el banquillo a los acusados, a Pedraza y a los policías”.

“Sabemos que esta movilización, que está compuesta por alrededor de 30 mil personas, se está haciendo desde Salta hasta Santa Cruz y queremos continuar hasta que haya condenas efectivas”, señaló. A su vez analizó que “falta mucho para que este caso se pueda cerrar y para que se pueda terminar con la burocracia sindical y las patotas”.

El acto transcurrió con alegría y con un aire esperanzador debido a las expectativas por las etapas del juicio que se aproximan, y hay una “cantidad de pruebas comprometedoras” con las que cuenta la parte acusadora para que “se haga justicia y Mariano pueda descansar en paz”.

MBE-AFD
AUNO-20-10-12

Dejar una respuesta