La lucha contra la violencia de género, eje de los actos en el Día Internacional de la Mujer

A raíz del dramático crecimiento de casos de agresiones contra mujeres, protagonizados por sus parejas o ex parejas, y que en muchos casos terminan en la muerte, las organizaciones reclaman una participación más activa del Estado en la prevención. El pedido se suma a la lucha contra la explotación sexual y por la legalización del aborto.

Lomas de Zamora, marzo 9 (AUNO).- Con movilizaciones y una serie de actos se conmemora hoy en el país el Día Internacional de la Mujer, signado en esta ocasión por una alarmante seguidilla de hechos de violencia de género.

En efecto, durante los primeros dos meses de este año se han registrado medio centenar de asesinatos de mujeres perpetrados por sus parejas o ex parejas, de las cuales al menos nueve fallecieron como producto de las heridas producidas por el fuego, consecuencia de una modalidad de violencia machista que se difundió a partir del caso del que fue víctima Wanda Taddei.

Estos datos se agregan a las estadísticas elaboradas por la ONG La Casa del Encuentro —ya que no hay cifras oficiales sobre este fenómeno— según las cuales en 2010 se registraron 260 casos de femicidio en todo el país. La organización, que elabora sus registros a partir de las publicaciones en medios periodísticos de todo el país, había detectado 208 muertes de mujeres por violencia de género en 2008 y 231 en 2009.

Entre los actos previstos para hoy, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) convocó a una movilización, a partir de las 15, desde 9 de Julio y Avenida de Mayo, para reclamar por el fin de la violencia de género, el combate contra la trata de personas y la legalización del aborto.En tanto, el Plenario de Trabajadoras se movilizará a las 17 desde la esquina de Callao y Corrientes hasta el Obelisco, donde se realizará un acto.

En Parque Centenario, la Campaña Abolicionista “Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución”, convocó a una manifestación, entre las 16 y las 19, con las consignas “por la abolición del sistema prostituyente, para que la prostitución no sea considerada una opción de trabajo para ninguna persona, cárcel a los proxenetas, tratantes y sus cómplices”, entre otras.

Los actos continuarán el jueves a las 10, con la presentación del libro “Discriminación y género. Las formas de la violencia”,en la Defensoría General de la Nación, ubicada en Callao 970, de la Ciudad de Buenos Aires. Ese mismo día y a la misma hora, la asociación civil La Casa del Encuentro presentará su Informe sobre “Femicidios en Argentina-Año 2010” , en Callao 970.

Las organizaciones de mujeres destacan que en los últimos años se ha avanzado en las políticas contra la violencia de género y la discriminación de las mujeres, en especial a partir de la sanción en 2009, de la ley de Protección Integral para la Mujer, cuyo objetivo es “prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”. No sólo la violencia física, sino también la psicológica, la sexual, la económica y la patrimonial.

Sin embargo, cuestionan la demora del Poder Ejecutivo en implementarla, ya que tardó un año en su reglamentación, y porque tampoco contaría con un presupuesto mínimo para ponerla en marcha, según advirtió la diputada nacional Cecilia Merchán (Libres del Sur).

Merchán es autora de uno de los tres proyectos presentados en el Congreso para incorporar al Código Penal la figura de femicidio, que apunta a agravar las penas cuando un delito es cometido por violencia de género y a evitar que en este tipo de hechos los autores se beneficien con atenuación de las penas por emoción violenta, por ejemplo.

Las organizaciones reclaman además la creación de un registro único de violencia en el que consten las denuncias a la policía y a los centros de salud, con el fin de conocer realmente la dimensión del problema y elaborar políticas preventivas.

AUNO 08-02-11 EV

Dejar una respuesta