La libertad de Báez

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Lomas de Zamora otorgó la excarcelación al artista detenido tras realizar una escultura en homenaje a Santiago Maldonado. En la audiencia estuvo presente Nora Cortiñas, quien definió al caso como “una persecución ideológica”.

Juan Pollio

Lomas de Zamora, agosto 7 (AUNO).- El artista detenido tras realizar una escultura en homenaje a Santiago Maldonado, Julio Cesar Báez, fue excarcelado hoy luego de 17 días de encierro. El caso consistió en “una persecución ideológica”, según denunció Nora Cortiñas, allegada a Báez, que asistió a la audiencia en los Tribunales de Lomas de Zamora.

La Sala III de la Cámara de Apelaciones y Garantías fue la que otorgó la excarcelación. Como contrapartida, los jueces no aceptaron el pedido de sobreseimiento presentado por Mauricio Rojas, abogado defensor del artista detenido el 20 de julio.

Es decir que si Báez vuelve a estar involucrado en un caso similar no se podrá volver a apelar la excarcelación y deberá cumplir la condena correspondiente. “Se va a tener que cuidar mucho”, lamentó la psicóloga social Mirtha Otazúa, compañera suya el Frente de Artistas del Borda (FAB).

El escultor había tenido un fuerte altercado con un vecino en torno a un pequeño monumento en homenaje a Maldonado, que había realizado frente a su casa, en la localidad de Banfield. Al día siguiente el conflicto continuó y la Policía irrumpió dentro de su domicilio sin orden de allanamiento. Acto seguido se lo llevó detenido bajo la carátula de “resistencia y amenaza a la autoridad”.

De acuerdo al abogado defensor de Baéz, miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el caso de su cliente se enmarca en una serie de “políticas” dentro de un “sector del sistema judicial” que utiliza los delitos penales de resistencia y amenaza como forma de “disciplinar” a la sociedad para que “no proteste”.

description

El abogado remarcó que el “mismo criterio” aplicaron en los casos de Fausto Jones Huala y Lautaro González, los jóvenes que trasladaron el cuerpo de Rafael Nahuel luego de que recibiera los disparos por la espalda que le ocasionaron la muerte.“Fueron imputados por el mismo delito, y también se utilizaron las circunstancias del hecho a pesar de que se les permitía la excarcelación”, ejemplificó el miembro de la APDH.

Rojas aseguró que estas prácticas “están a la par” de los discursos de “mano dura” que provienen del Ministerio de Seguridad. De la misma forma piensa Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora. Para ella, la ministra Patricia Bullrich “fomenta el delito en los uniformados” como consecuencia de “premiar todo lo que es ilegal” dentro del accionar de las fuerzas de seguridad.

En este sentido, la dirigente consideró que el delito que cometió el artista banfileño “no es para meter preso a nadie” y remarcó el carácter “solidario y amable” del docente del Taller de Mural del Borda, a quien ella conoce desde “hace muchos años”.

A pesar de que la audiencia estaba programada para comenzar a las 10, la situación se dilató y recién pasadas las 11 pudieron ingresar a la Cámara Penal el abogado, Cortiñas y Otazúa. Aproximadamente 40 minutos más tarde se sumó un cuarto miembro a la audiencia: el diputado provincial del Frente para la Victoria (FpV) Miguel Ángel Funes.

Al ser consultado por AUNO respecto de los motivos que lo llevaron a participar, el diputado consideró que era una “obligación moral” de su parte el poder “estar y acompañar” en el momento de exigir la liberación de alguien que sufrió una “detención absolutamente arbitraría e ilegal” en un contexto social en que “la violencia institucional se ha agudizado”.

Más adelante bromearía sobre la oportunidad que tuvo de entrar al recinto poco antes de que terminara la defensa de Báez: “Me dejaron entrar de pedo, casi nunca me dejan entrar en estos casos”.

Poco antes del mediodía comenzó la deliberación de los jueces respecto al destino del artista y docente del hospital psiquiátrico. La decisión se prolongó por más de una hora y recién se supo que se había aceptado el pedido de excarcelación a las 13.15.

El pasillo próximo a la puerta de entrada de la Cámara Penal retumbó de expresiones de alegría y no faltaron los cánticos en agradecimiento a la presencia de la histórica Madre de Plaza de Mayo: “Madres de la Plaza, el pueblo las abraza”.

AUNO-07-08-19
JP-MDY

Dejar una respuesta