Alquileres de tres años: aceleran el debate de la nueva ley

El proyecto de ley, impulsado por la senadora Silvina Larraburu, será tratado en la próxima sesión de la Cámara Alta. La medida prevé cambios para los contratos entre inquilinos y propietarios, entre ellos, la duración del alquiler y la posibilidad de reajustar el precio. Esperan que en 2017 se trate en Diputados y se convierta en ley.

Gabriel Dávila

Lomas de Zamora, noviembre 18(AUNO).- Con una extensión mínima de contrato de tres años y regulaciones en la tarifas mensuales, el proyecto de ley de alquileres, que había logrado dictamen favorable hace más de un mes, será debatido la próxima semana en el Senado nacional.

“La presidenta de la comisión de Legislación General, Ada Rosa Del Valle Itúrrez de Cappellini, pidió tratamiento especial y fue aprobado, así que la próxima sesión debe ser tratado”, adelantó a AUNO Federico Martínez, asesor legislativo del Frente para la Victoria (FpV), que participó en la redacción del proyecto de ley.

La iniciativa, impulsada por la senadora del FpV Silvina Marcela García Larraburu, logró la aprobación de la comisión de Legislación General de la Cámara Alta el 3 de octubre, y desde ese momento espera fecha para ser tratada en el recinto.

Desde el despacho de Larramburu, confían que el anteproyecto que busca modificar el Código Civil y Comercial, con referencia específica a los alquileres, logrará transformase en ley, ya que “cuenta con el apoyo de todo el bloque y de algunos aliados” por ende “podrá salir sin problemas”.

Martínez manifestó que el objeto de la ley no es “meterse con el negocio de las inmobiliarias sino “lograr un equilibrio de fuerzas entre locador y locatario”. “Un marco regulatorio permitirá mayor previsibilidad, la idea de la norma es que todas las partes salgan beneficiadas”, explicó.

El proyecto de ley 894/16 consta de seis artículos y buscará modificaciones profundas en los contratos entre inquilinos y propietarios, como la de reajustar el precio del alquiler “según un índice de actualización elaborado por el INDEC y con base a la evolución de los precios al consumidor y salarios promediados en partes iguales”, como se indica en el punto cinco del articulado.

Gervasio Muñoz, principal referente de la agrupación de impulsó la norma, Inquilinos Agrupados, aseguró a AUNO que “esta ley será un paso fundamental para evitar los abusos a más de 6 millones de personas”.

“La modificación fundamental que tendrá la medida es un índice que regula el precio del alquiler. Ya no se libera al mercado y a la antojadiza decisión inmobiliaria”, manifestó Muñoz.

En ese sentido, Martínez explicó que para llegar al proyecto se hizo hincapié en los puntos “más críticos de las relaciones de alquiler”, por ejemplo, la actualización de precios cada seis meses que se dio este año debido a una inflación descontrolada. “La idea es que estas regulaciones lleven a un equilibrio de fuerzas y no pierdan siempre los mismos”, aseguró.

Otros puntos de la iniciativa son la prohibición de cobrarles anticipos de más de un mes en caso que el destino del alquiler sea habitacional y en caso que el contrato sea celebrado con la intervención de un tercero, la comisión de éste no exceda el valor de un mes de alquiler o los máximos establecidos en cada jurisdicción.

En este contexto, no todas las voces están a favor: el presidente del Centro de Corredores Inmobiliarios, Armando Pepe, calificó de “disparate” a la Ley de Alquileres ya que aseveró que hoy “los precios están bajísimos”.

Desde Inquilinos Agrupados explicaron que “el proceso inflacionario que se vivió este año fue terrible y los alquileres están muy por encima de cualquier medida”.

“El problema es que le tiene terror a una Ley de Alquileres justa tanto para inquilinos como para propietarios”, aseveró Muñoz, en respuesta a Pepe.

AUNO-18-11-16
GD-SAM

Un comentario sobre «Alquileres de tres años: aceleran el debate de la nueva ley»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>