La historia le sonríe a Banfield

El predominio del ‘Taladro’ en la historia de los clásicos reposa en los diez triunfos de diferencia que le lleva en Primera. La paternidad surgió en el primer duelo en 1940 y desde entonces el conjunto ‘albiverde’ siempre mandó en el derbi barrial.

Agustín Szafranko

Lomas de Zamora, abril 10 (AUNO).- Banfield y Lanús engrosarán el historial del clásico del Sur del Gran Buenos Aires cuando se vean las caras este domingo, desde las 16, por la novena fecha del Torneo de Primera División.

Una de las particularidades de esta rivalidad es la paternidad constante del ‘Taladro’ sobre el ‘Granate’, dado que desde el primer encuentro en Primera, disputado en 1940, la balanza siempre estuvo del lado ‘albiverde’. La máxima diferencia a su favor la obtuvo en el Metropolitano de 1972, en el cual estiró la distancia a 14 partidos.

En Primera División, se midieron en 71 oportunidades, de las cuales el club de Peña y Arenales salió vencedor 31 veces, mientras que el elenco de Arias y Guidi obtuvo 21 victorias, por lo que los 19 partidos restantes finalizaron en tablas.

Sin embargo, ambos conjuntos también se vieron las caras en la Segunda División, donde de 22 cotejos el que se impone en el historial es Lanús con nueve triunfos frente a los ocho halagos de Banfield, mientras que igualaron la misma cantidad de veces.

En la era amateur, previo a la profesionalización del fútbol argentino en 1931, el derbi se disputó en 18 ocasiones y dejó como saldo una leve superioridad para el ‘Taladro’, que obtuvo cinco victorias, en tanto que el ‘Granate’ se quedó con cuatro, por lo que los nueve enfrentamientos restantes terminaron en parda.

En total, se enfrentaron en 111 encuentros, de los cuales el conjunto dirigido hoy por Matías Almeyda ganó 44 y los conducidos actualmente por Guillermo Barros Schelotto sonrieron en 34; mientras que en los otros 33 duelos se repartieron los puntos.

La primera edición del clásico en la máxima categoría del fútbol argentino tuvo lugar en el campeonato de 1940, en el que Banfield como local apabulló por 5 a 0 a Lanús, partido que constituye una de las máximas goleadas del historial.

El mismo resultado ocurriría en el Clausura 2008: el ‘Granate’, que venía de ser campeón en el torneo anterior, sufriría otro 5 a 0 por parte del ‘Taladro’, esta vez en el estadio Néstor Díaz Pérez.

El club de Arias y Guidi también tuvo sus triunfos abultados sobre el conjunto de Peña y Arenales: en el campeonato de 1954 lo goleó 4 a 0, idéntico resultado que el del clásico del Clausura 1996.

Si bien la tradición favorece a Banfield, los últimos tres enfrentamientos fueron para Lanús, que buscará extender la seguidilla de triunfos para dar vuelta un historial que es totalmente ‘albiverde’.

AUNO 10-04-15
AS-MFV

Dejar una respuesta