La historia de Banfield en las copas internacionales

El ‘Taladro’ volverá a participar en un certamen continental tras seis años de ausencia cuando reciba este martes a San Lorenzo, desde las 19.15, por la segunda ronda de la Copa Sudamericana. El ‘Ciclón’ fue su verdugo en la edición de 2006.

Agustín Szafranko

Lomas de Zamora, agosto 22 (AUNO).- Banfield iniciará una nueva travesía continental cuando reciba este martes desde las 19.15 a San Lorenzo por la segunda fase de la Copa Sudamericana. Así, el conjunto dirigido por Julio César Falcioni participará por octava vez de un certamen internacional y enfrentará por segunda vez al ‘Azulgrana’ en la competencia, que ya lo eliminó en la fase inicial de la edición de 2006.

La primera vez que el ‘Taladro’ disputó una competición a nivel continental fue en la Copa Sudamericana 2004, cuando fue eliminado en la primera ronda por Arsenal de Sarandí por un global de 5 a 4 (1-1 y 4-3).

La siguiente experiencia internacional fue en el semestre siguiente, en la Copa Libertadores 2005. Banfield logró una histórica participación al llegar a cuartos de final, donde cayó frente a River (2-0 y 1-1). Previamente, había superado la fase de grupos con 11 puntos en segundo lugar y había eliminado a Independiente de Medellín en octavos de final (5-2).

Ese mismo año el ‘Taladro’ volvió a competir en la Sudamericana, en la cual eliminó a Estudiantes de La Plata en la segunda ronda (2-0 y 1-2). Pero en los octavos de final quedó eliminado contra Fluminense (3-1 y 0-0).

En 2006, el equipo del Sur del Gran Buenos Aires disputó por tercera vez al hilo el segundo torneo más importante del continente, pero fue rápidamente abatido por San Lorenzo, justamente su próximo rival, en la fase inicial (2-1 y 0-0).

EL ‘Taladro’ tuvo posibilidad de revancha en la Libertadores 2007, pero nuevamente no pudo superar la ronda inicial. En la fase de grupos salió tercero con 9 puntos, detrás de Libertad de Paraguay (13) y América de México (12).

Banfield regresó al plano internacional en 2010, luego de la antológica obtención del Torneo Apertura 2009. En aquella Copa Libertadores el conjunto dirigido por entonces por Falcioni superó sin problemas la fase de grupos en segundo lugar, pero en octavos de final cayó frente a Internacional de Porto Alegre (3-1 y 2-0), que a la postre sería el campeón.

Pero eso no fue todo. La última participación en un torneo internacional se produciría en la Sudamericana 2010. En aquel certamen el ‘Taladro’ eliminó a Vélez Sársfield en la segunda ronda (1-0 y 1-1), pero cayó increíblemente en octavos de final contra Deportes Tolima de Colombia (2-0 y 0-3).

El derrumbamiento institucional y los pobres resultados en el torneo doméstico enviaron a Banfield a la Primera B Nacional. Tras dos años de navegar en el ascenso, en 2014 volvió a Primera División.

Si bien en el primer torneo tras el retorno a la máxima categoría terminó en los últimos tres puestos, la gran campaña en 2015 le permitió meterse tras seis años en un torneo continental.

AUNO 22-08-2016
AS-MFV

Dejar una respuesta