La herencia de Rossi

Un fallo judicial estableció que el flamante intendente Martín Insaurralde deberá hacerse cargo de la multa que recayó sobre el ex jefe comunal Jorge Rossi por no haber ejecutado obras de saneamiento en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Luego de la renuncia de Jorge Rossi a la Intendencia del partido de Lomas de Zamora, el juez federal de Quilmes Luis Armella estableció que el nuevo jefe comunal, Martín Insaurralde, “deberá asumir todas las responsabilidades para el cumplimiento” de las obras de saneamiento en las mediaciones de la feria de La Salada “sin excusa alguna”.

El magistrado había intimado el 27 de octubre último al ahora ex intendente Rossi para que en el plazo de 30 días desalojara los asentamientos de viviendas y puestos de venta que se encuentran a orillas del Riachuelo, en el marco del saneamiento de esa cuenca. Pero hasta el momento de su renuncia no había cumplido con eso.

En caso de no ser acatada la orden judicial en ese plazo, comenzaría a cobrársele a la Intendencia un monto de 5 mil pesos por día en el transcurso de la primera semana luego de haber sido dictada la resolución, 10 mil diarios en la segunda, y así sucesivamente de a 5 mil.

El caso es que Insaurralde deberá tomar la posta de esa responsabilidad y comenzar cuanto antes las obras para la higienización de la cuenca Matanza-Riachuelo, si no quiere abonar los costos de la sanción.

Según la resolución firmada el 2 de noviembre último, al retirarse Jorge Rossi quedaría libre de cargos, ya que el reglamento recae sobre el nuevo titular del municipio “que deberá asumir todas las responsabilidades para el cumplimiento de las pautas que fueran fijadas por el suscripto (…) respetando cada uno de los mandatos allí establecidos en los tiempos en que han sido reglados, sin excusa alguna”.

Para el concejal por Libres del Sur, Claudio Morell, habría que “judicializar el caso” para que el ex mandatario “no quede sin responsabilidad alguna”, pero para eso se “debería realizar una denuncia mucho más fina”, y como es un momento de transición “nadie de la oposición está con la cabeza en eso”, resaltó.

“Por el momento no se comenzó a realizar ningún tipo de obras”, aseguró Morell y sostuvo que el plazo de menos de un mes para llevar a cabo la reubicación de la gente que vive en esa zona de Ingeniero Budge es “totalmente insuficiente”.

De hecho, en la óptica del concejal por el ARI Rosendo Pedernera, más allá de la discusión por el tema de las multas a pagar, lo que hay que “solucionar es el futuro de la gente emplazada en ese predio” porque “no es cuestión de cortar el hilo por lo más fino”, dijo al referirse a quienes ocupan todo el predio de la feria.

“Yo estoy de acuerdo en que hay que desalojar toda esa zona” porque forma parte del proyecto de saneamiento, pero “hay que darle un lugar a toda esa gente” y ese es el “verdadero problema”, prosiguió Pedernera.

En sintonía con el concejal de Libres del Sur, el edil del ARI expresó que aún no se comenzaron las obras y que “no cree que se llegue a hacer mucho en sólo 30 días”.

GL-AF
AUNO-06-11-09
aauno@yahoo.com.ar

Dejar una respuesta