La fusiladora del 55 en la literatura

Numerosos textos literarios dan cuenta del golpe de 1955 en la Argentina, los sucesos previos y sus consecuencias. Aquí un recorrido por fragmentos de algunas obras de premiados escritores, a sesenta años del bombardeo a la Plaza de Mayo.

Horacio Raúl Campos

Lomas de Zamora, mayo 30 (AUNO).– Muchos son los textos literarios (también cartas) que dan cuenta del golpe del 55, sobre los cruentos hechos previos y también acerca de las consecuencias posteriores, como es el caso de los fusilamientos de junio del 56.

Este año se cumplen sesenta años del bombardeo a la Plaza de Mayo y del abominable golpe posterior festejado por premiados escritores y elogiadas escritoras, aunque hay también letras condenatorias.

Aunque desnudos de gloria, no es cierto que de él no haya quedado nada, porque aún los nietos y bisnietos de aquellos que respaldaron aquel hecho luctuoso repiten las mismas taras en los albores del siglo XXI.

“La literatura representa los hechos históricos abriendo capas de sentido, se interna en la maleza de los hechos, valiéndose de símbolos, alegorías. Lo que es borroso en el científico social se torna rápidamente comprensible desde una ficción”, explica Rodolfo Edwards (p. 286).

Sabemos todos que la novela más famosa sobre la resistencia peronista que sobrevino al 55 es tal vez Megafón o la Guerra(1970) de Leopoldo Marechal.

Entre los textos específicamente sobre los fusilamientos de junio del 56 figura Operación Masacre de Rodolfo Walsh, que inicialmente se trató de notas escritas en periódicos durante 1957. Todos hechos que prefiguran las dictaduras que habrán de sobrevenir en la Argentina.

Las bombas y el silencio

Jorge Asís, el autor de la excelente novela El diario de la Argentina, también narra el bombardeo a la Plaza de Mayo de junio del 55 en su libro La manifestación (1971).

En el capítulo ‘La resistencia’ escribe: “(…) mientras llegaban hasta Villa Domínico los ecos de potentes bombazos que aviones militares arrojaban sobre el desguarnecido centro de la ciudad, mi padre, Abdel Zalim, salió a la calle Puerto de Palos, en pantalón pijama, camiseta musculosa y chancletas musicales, para ponerse muy ostento a gritar: ¡Viva la libertad! ¡Viva la libertad! Sus fervorosos gritos tajeaban el silencio enclavado en la tristeza de mi barrio peronista” (109)

Por su parte, Guillermo Saccomanno escribió la trilogía La lengua del malón, El amor argentino y 77, cuyos tiempos son los del primer peronismo, el golpe de Estado del 55 y los comienzos de la dictadura cívica militar clerical del 76.

El honor que alegró a Borges

Famoso es también la poética y la prosa de Jorge Luis Borges sobre el peronismo. La literatura borgeana es esencialmente política. Especialmente la poesía ‘Oda compuesta en 1960’ (El Hacedor). Allí escribe que a la patria la siente “en la caída de las épicas lluvias de setiembre que nadie olvidará”.

Como todos sabemos, Borges fue un ejemplar aplaudidor de cuanta dictadura despedazó a América Latina, especialmente la del 55, del 73 (en Chile) y la del 76.

En 1980, publicó el texto “La ceguera” que forma parte del libro Siete noches, compuesto sobre la base de conferencias, que editores posteriores lo incluyeron en el volumen 3 de las Obras Completas(p. 302).

En la ‘La ceguera’ dice: “He recibido en mi vida muchos inmerecidos honores, pero hay uno que me alegró más que ningún otro: la dirección de la Biblioteca Nacional. Por razones menos literarias que políticas, fui designado por el gobierno de la Revolución Libertadora”. ¡Cómo no se iba a poner contento! Si ése es el espacio que no pudo ocupar durante el peronismo.

Adolfo Bioy Casares asegura que el autor de Ficciones señaló ante los fusilamientos del 56: “Hay que hacer lo que es justo hacer”.

Esos temas están también en obras como Las hamacas voladoras de Miguel Briante e Invasión de Ricardo Piglia; y en cartas de Cortázar. Esos escritos son apenas una muestra en los que se refieren aquellos sucesos inolvidables, por lo atroces.

Bibliografía

Rodolfo Edwards, Con el bombo y la palabra. El peronismo en las letras argentinas. Una historia de odios y lealtades, Buenos Aires, Seix Barral, 2014.
Jorge Asís, La manifestación, Buenos Aires, Galerna, 1982 (segunda edición, con variantes).
Jorge Luis Borges, Obras Completas, Buenos Aires, Emecé, 2010.
Adolfo Bioy Casares, Borges, Editorial Destino, 2006.

AUNO-30-05-15
HRC-SAM

Dejar una respuesta