La Fedefam reconoció a Argentina como el país que más hizo en materia de derechos humanos

Desde su fundación, la organización que investiga casos de desaparición forzada de personas en América Latina recordó a las víctimas de delitos de lesa humanidad y reveló que hubo 205 mil desaparecidos en los últimos 30 años, en toda Latinoamérica.

Lomas de Zamora, agosto 30 (AUNO).- La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) conmemoró hoy el día internacional que recuerda las víctimas de ese tipo de delitos y precisó que “desde 1960 se han reportado en América Latina 204.994 casos”. “La desaparición forzada de personas (aún) se sigue practicando”, denunció.

La entidad que se encarga investigar la desaparición forzada de personas en toda la región reconoció a Argentina como “el país con más juicios y condenas a los responsables de delitos de lesa humanidad”.

Sin embargo, lamentó la desaparición desde 2006 de Jorge Julio López, testigo esencial en el juicio que condenó al represor Miguel Etchecolatz.

En un informe sobre la situación en Latinoamérica, la organización remarcó a Colombia, México y Honduras como los países en los que “en los últimos años se ha incrementado las violaciones a los derechos humanos”.

“Brasil está tímidamente comenzando a hablar sobre lo ocurrido en el período del terrorismo de Estado, Chile está cambiando su rumbo liderado por los estudiantes y Guatemala, por fin, está conociendo la justicia con procesamientos y condenas a algunos de los principales perpetradores”, continúa el informe.

En cuanto a Uruguay la institución subrayó que el país oriental sigue con “la nefasta Ley de Caducidad vigente a pesar de la reciente condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Fedefam fue creada en 1981 y desde hace 30 años tiene como propósito “denunciar e investigar cada caso de desaparición forzada de personas, llevar adelante el juicio y castigo de los responsables y promover normas nacionales e internacionales que tipifiquen a ese accionar como un crimen contra la humanidad”.

“Surgimos como una necesidad ante el flagelo de las desapariciones forzadas que se cometían selectiva y masivamente en varios países de nuestro continente”, explicó la entidad.

La tarea de esta institución abarca a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay.

“En todos se aplicó la desaparición forzada y otros graves delitos como el genocidio, masacres, torturas, exilios forzados, persecución y encarcelamiento”, señaló la federación en referencia a los países asociados a esa organización no gubernamental.

La Fedefam está integrada, en la Argentina, por Abuelas de
Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones
Políticas y la agrupación H.I.J.O.S.

GAVQ-AFD
AUNO-30-08-11

Dejar una respuesta