La falta de gas en escuelas de Echeverría aún sigue sin resolverse

Aunque pasó el verano, el problema de la falta de gas en escuelas del distrito se agudiza porque no pueden funcionar las cocinas de los comedores. En el Concejo se presentaron pedidos de informes.

Opiniones cruzadas y falta de soluciones. Eso es lo que existe respecto de la falta de gas en las escuelas de Esteban Echeverría, que aún no se resolvió.
Desde el Consejo Escolar del distrito se asegura que la situación “está controlada”´, pero docentes y representantes de instituciones denuncian lo contrario. Mientras tanto, desde el Concejo Deliberante se hizo saber que son “muchos” los colegios que tiene problemas de suministro de gas.
La presidenta del Consejo Escolar, Alicia Pardo, aseguró que los inconvenientes “ya están solucionados”, pero en una recorrida por el distrito se comprobó que hay escuelas sin gas.
El presidente del bloque de concejales Todos por Echeverría, Roberto Leonis (UCR), presentó en mayo último en el Concejo un pedido de informe porque poseía información acerca de la falta de gas en algunas escuelas.
El pedido nació luego de la denuncia de padres y representantes de las escuelas que afirmaban que en donde estudiaban sus hijos, no había gas y algo mucho más grave aún, había pérdidas en las cañerías de los edificios.
En diálogo con la Agencia Auno, el edil contó que ya desde el comienzo del ciclo escolar “algunas escuelas estaban en esta situación” y aseguró que presentaron el pedido de informes, pero que todavía no tuvieron respuesta del Consejo Escolar.
Por otra parte, Leonis afirmó que son “muchas las instituciones” que tienen esta problemática y nombró como ejemplo a la escuela N° 10 de 9 de Abril, la 31 de Monte Grande y a la 22 del barrio el Zaizar. Las autoridades de esas escuelas confirmaron que se encuentran sin servicio de gas.
Uno de los grupos de padres que promovieron el pedido de informes que se presentó en el Concejo, fueron los miembros de la Asociación Cooperadora de la Escuela Nº 1 de Monte Grande, que reaccionaron luego de que ocurrieran irregularidades en el suministro, y en la instalación de gas en el edificio.
A mediados de marzo último, se descubrió en el establecimiento un escape de gas de las cañerías. A raíz de ello, la empresa Metrogas cortó la provisión de gas y dejó una lista con problemas que debían solucionarse al momento de restablecer el servicio.
Sin embargo, días después la empresa contratista reconectó el gas como si nada hubiera pasado.
Preocupados por el peligro que esos escapes de gas representaban para la comunidad educativa de la Escuela N° 1, la Asociación Cooperadora presentó una nota a Metrogas, en la que pidió “medidas reparatorias urgentes”.
El concejal Leonis aclaró que las la escuela N° 1 ya cuenta con suministro de gas, pero señaló que “aún no tiene todo el sistema restablecido”.
Además, informó que probablemente los representantes de la cooperadora de la escuela realicen una “denuncia penal” a la empresa contratista por lo ocurrido.
Uno de los mayores inconvenientes que existen ante la falta de gas es la imposibilidad de hacer funcionar las cocinas de los comedores, donde diariamente comen miles de chicos.
Este es el caso de la Escuela Nº 5 de 9 de Abril. Aunque ya pasó invierno, la vicedirectora, Mercedes Fretes, reveló que en junio último el edificio no tenía gas y que, a raíz de ello, en las aulas estaban sin calefacción “en pleno invierno”.
Casi 4 meses después, Andrea Altamirano, miembro de la Cooperadora Escolar informó que “la situación no se remedió”.

“La red de gas pasa a una cuadra del colegio, el jardín de la esquina tiene gas, pero la escuela número cinco, no” denunció Altamirano.
Aseguró que el problema principal es que en el instituto educativo funciona un comedor escolar en donde se alimentan diariamente 200 chicos y como deben cocinar con garrafas, cuando se acaban, no pueden darles de comer a los alumnos.
Altamirano afirmó que cuando el gas se termina deben “pedir por favor al Consejo Escolar, y que si no se avisa con tiempo se “culpa” a las autoridades del colegio.
Por su parte, la Escuela Nº 17 de El Jagüel, no tuvo calefacción durante todo el invierno porque había pérdidas de gas desde el año pasado. La Municipalidad mandó a desconectar las estufas en marzo de este año, y recién hace un mes se presentaron a repararlas. La directora, Marta Peredo, informó que “fue un invierno muy difícil” y comentó que desde el Ministerio de Educación enviaron estufas nuevas “cuando está comenzando el verano”.

yb-hrc

Dejar una respuesta