La economía autogestiva busca mercado

Cerca de cien microemprendedores de todo el país expusieron sus productos en una muestra organizada en el histórico Cabildo de Buenos Aires. Allí tuvieron oportunidad de exhibir sus productos y de empezar a generar redes de comercialización que permitan colocarlos en un mercado más amplio.

Por Valeria Charkot

(AUNO-TERCER SECTOR*) El patio del Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires se transformó en el escenario ideal para que durante abril diferentes emprendedores de todo el país exhibieran sus productos en una muestra de telares, cesterías, productos textiles, papel y artesanías.
La Primera Muestra de Desarrollo Igualitario convocó a productores, microempresarios y organizaciones sociales de distintas regiones del país a exponer sus productos como una manera de crear un espacio diferente en la inserción del trabajo artesanal.
La muestra organizada por Microenergía, una asociación dedicada a promover el desarrollo igualitario, “tiene el doble objetivo de ofrecer oportunidad a los microempresarios de áreas postergadas cuyos productos significan generar empleo e ingresos para sus comunidades explica Fernando Murillo, titular de la asociación y además atraer al público al casco histórico de la Ciudad de Buenos Aires como un encuentro entre el interior y la capital”.
Después de cruzar el hall de entrada donde se ingresa al patio del edificio rodeado de plantas y un aljibe, aparece el primer puesto de artesanías ocupado por María Belén, una ceramista catamarqueña que contó que “los productos están hechos de manera absolutamente artesanal, como lo hacían mis ancestros, desde la manera desde en que se extrae la arcilla hasta los motivos decorativos son totalmente tradicionales”.
Según la artista, “para la gente del interior es muy importante formar parte de esta exposición así no sólo mostramos nuestras artesanías en Buenos Aires sino que nos permite salir del sistema de feria que se utiliza clásicamente para vender los productos”.
Uno de los objetivos centrales de la muestra es que los artesanos que no tienen oportunidades de ampliar el mercado en sus provincias posean un espacio que les facilite ese trabajo. “La idea de esta iniciativa no es sólo mostrar y vender los productos expresó Murillo sino que los emprendedores puedan conectarse con otros circuitos y redes económicas y así poder expandir su mercado”.
Más cerca de la avenida de Mayo, la expositora Stella Maris, de Bariloche, se especializa en el trabajo con flores secas de su ciudad. Después de atender a un turista holandés que no dejaba de preguntar sobre las artesanías de nuestro país, confesó que “hay que aprovechar este momento de tanto turismo para poder colocar nuestros productos en otros lugares y así poder hacer crecer nuestra microempresa”.
La muestra está organizada junto al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y Instituto Federal de Asuntos Municipales (IFAM), organismo encargado de la selección de los expositores teniendo en cuenta la calidad del producto, que su confección sea tradicional y en el caso de los alimentos que estén aprobados por organismos oficiales.
Otro aspecto de los objetivos de la muestra apuntan a la capacitación de los emprendedores. Por eso, durante la muestra participan de un curso de entrenamiento sobre microempresa, desarrollo igualitario y comercio justo de tres días de duración. “Esta capacitación está centrada en cuatro ejes explicó Fernando gestión de proyectos, marketing, seguridad e higiene y aspectos contables para el correcto manejo de los emprendimientos”.
La asociación Microenergía brinda apoyo en tres áreas de cooperación “por un lado se desarrollan investigaciones focalizadas en la potencialidad y competitividad de ciertas regiones reveló Murillo, por otro trabaja con proyectos que involucran asistencia en temas de micro-empresa y hábitat y por último con la promoción y venta on line de productos microempresarios”, finalizó.
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Como comunicarse:
Microenergía. Teléfono: 4755-9518
Página web: www.microenergia.net
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