La Corte convocó a una nueva audiencia por el saneamiento de la cuenca

Será el 11 de octubre y deberán asistir los estados nacional, bonaerense, porteño y de los municipios que tienen como límite ese afluente. Intervendrán el Defensor del Pueblo y la Auditoría General de la Nación para indicar posibles dificultades a la hora de controlar las obras.

Lomas de Zamora, septiembre 25 (AUNO).- La Corte Suprema de Justicia convocó una nueva audiencia pública para el 11 de octubre, en los tribunales de la calle Talcahuano, en la que los estados nacional, bonaerense, porteño y los municipios ubicados dentro de la cuenca Matanza-Riachuelo deberán presentar los avances de las obras de saneamiento del curso de agua. Y producto de las denuncias públicas por presuntas irregularidades en la adjudicación de obras por parte del juez federal de Quilmas Luis Armella, también participarán el Defensor del Pueblo de la Nación y el titular de la Auditoría General para que informen sobre las dificultades que pudieran haber existido a la hora de realizar los controles encomendados por el máximo tribunal.

Hace cuatro años, el 8 de julio de 2008, la Corte Suprema condenó a las jurisdicciones de la cuenca a tomar las medidas necesarias para restablecer las condiciones naturales de la zona así como también trasladar los asentamientos ubicados en las márgenes, ampliar los servicios de clocas y agua potable, brindar asistencia sanitaria y reconvertir los procesos industriales para evitar el vertido de efluentes químicos, entre otras medidas.

A través del acta oficial, el máximo tribunal consideró que la celebración de audiencias públicas “es el mejor modo de asegurar la participación ciudadana”, a la vez que permite “satisfacer el no menos relevante propósito de difundir públicamente” la ejecución de las obras de saneamiento.

Los estados nacional, provincial, porteño y de los municipios de Almirante Brown, Avellaneda, Esteban Echeverría, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora, junto con la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar), entonces, tendrán la obligación de asistir a Tribunales el 11 de octubre, a las 10, para los funcionarios a quienes asista la más alta responsabilidad en el saneamiento detallen “el grado de avance alcanzado en el cumplimiento de cada uno de los mandatos impuestos en la sentencia condenatoria” de 2008.

“Es conveniente que los señores intendentes de distintos municipios cuyos territorios se encuentran en la cuenca concurran al acto a fin de informar, en su caso, sobre el grado de cumplimiento alcanzado en su respectivas jurisdicciones”, precisa el documento firmado por los ministros del máximo tribunal.

Además, intervendrán en la reunión pública el Defensor del Pueblo de la Nación, “a fin de expresar las observaciones que tenga respecto del grado de cumplimiento del plan de saneamiento hasta la fecha” y la Auditoría General de la Nación, “con el objeto de informar las dificultades que haya tenido para efectuar el control encomendado en el fallo y las observaciones que ha realizado hasta el momento” el juez Armella, acusado de favorecer a empresas vinculadas a él en la adjudicación de tareas de saneamiento, según publicó el diario Página/12 el mes pasado.

PT-AFD
AUNO-25-09-12

Dejar una respuesta