La “Comunidad de la Sabiduría” llega a Capital a través de un documental

Ese es el significado en español de “Tekoa Arandú”, la película que será estrenada el lunes próximo en el cine Gaumont del centro porteño. Los protagonistas del filme son los 350 habitantes de una población Mbay-guaraní de Misiones. El proyecto fue financiado por la ONG ProyectARG y seleccionado por el Banco Mundial entre otros 500 de 52 países. “Lo que tratamos de hacer es amplificar la voz de los que no tienen micrófono”, explicaron sus realizadores a AUNO-Tercer Sector.

Tekoa Arandú significa en español “Comunidad de la Sabiduría”. Así se llama una aldea guaraní ubicada en la localidad de Pozo Azul, en la provincia de Misiones. Sus 350 habitantes son los protagonistas de un documental que será estrenado el próximo lunes, financiado por la ONG ProyectARG. “*Son los desaparecidos de siempre*”, los define Fernando Nogueira, el director de la película, que es resultado de un proyecto de intercambio cultural. La productora de la realización, María Cabrejas, lo explica en el mismo sentido: “Lo que tratamos de hacer es amplificar la voz de los que no tienen micrófono”.

El largometraje fue una iniciativa de la misma comunidad que “hace tiempo quería hacer un registro, algo donde poder *trabajar la memoria de su cultura*”, indicó Nogueira. Él y Cabrejas fueron convocados para rodar el documental en la misma tierra en la que habían filmado “Missionnaire”, la película sobre Yvonne Pierron, la monja francesa sobreviviente de los grupos de tareas de la dictadura que se cobraron las vidas de sus compañeras Alice Domon y Leonie Duquet.

El documental que llega la semana próxima a Capital Federal ya fue estrenado en Misiones en noviembre de 2006, con una gran aceptación por parte de los protagonistas. Nogueira recordó, en diálogo con AUNO-Tercer Sector, el primer impacto: “La reacción fue muy buena, estaban muy conformes con el resultado final. Ellos estuvieron presentes durante todo el proceso”.

“Parte del proyecto era entregarles un proyector, una pantalla y copias de la película. Empezaron caminar la provincia para mostrarla”, contaron los realizadores para confirmar la repercusión positiva que tuvo el trabajo en el mismo escenario de la filmación.

Nogueira dejó en claro su deseo frente a la presentación del filme en territorio del hombre blanco por excelencia: “Me gustaría que el que vea la película, el día que esté en Misiones y vea a los guaraníes en sus puestos de artesanías, descalzos, vestidos y peinados diferente, no piense que es una pobre gente”. Y Cabrejas completó con el suyo: “Que pueda despertar preguntas, que moleste un poco. A ellos les debemos muchas cosas y el legado es muy fuerte”.

El proyecto cinematográfico fue financiado por la ONG ProyectARG y seleccionado por el Fondo de Donaciones para Pueblos Indígenas del Banco Mundial, entre otros 500 proyectos de 52 países.

A diferencia de muchos otros documentales, “Tekoa Arandú” no pretende ser una mirada antropológica de la comunidad Mbya guarani. “En general se los toma como víctimas, no se habla de todo el valor que ellos tienen hoy”, aclaró María Cabrejas.

La cultura de tradición oral y desconocida por el hombre blanco considera que la película es su primer registro de cómo viven y cómo piensan: “La cultura guarani permanece viva, no es solamente un recuerdo. Ellos también tienen la urgencia de lo material, pero prevalece el sentido de comunidad que nosotros perdimos con los años”, coincidieron Cabrejas y Nogueira, los responsables de brindar el soporte tecnológico y profesional en la construcción de una de las comunidades originarias que permanece en nuestro país.

En las palabras cargadas de emoción de la pareja que recordaba la experiencia como si hubiese sido sólo ayer, “Tekoa Arandú” se repetía y volvía a empezar.

Estreno:
Lunes 8 de octubre, 21:30
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1651)
4371-3050
www.proyectarg.org

Dejar una respuesta