La asociación “Chicos” ofrece talleres para jóvenes rosarinos que viven en la calle

Cada año pasan por los cursos de la organización entre 300 y 400 adolescentes, que aprenden historia, carpintería, artesanía y serigrafía, entre otras materias. Con becas derivadas de aportes estatales y de recursos propios, la asociación busca “desafiar a la calle como destino”.

Con diez talleres de artes y oficios que buscan explorar nuevas salidas laborales y dar contención, la asociación “Chicos” (Con Hondo Interés Comunitarios Obramos) brinda formación y contención a jóvenes de entre 12 y 18 años que viven en las calles de Rosario.

Entre 300 y 400 chicos pasan por año por la organización, fundada en 1993 con el objetivo de contener a niños y adolescentes y “ayudarlos a que puedan construir una vida diferente”, explicó a AUNO-Tercer Sector Paulina Hiba, integrante del equipo técnico de la organización, que cuenta con psicólogos, psicopedagogos y nutricionistas.

”Chicos” funciona como “centro de día” y cuenta con talleres de historia, carpintería, origami, artesanía, cine, serigrafía, panadería.

La asociación brinda una beca mensual de 30 pesos para los jóvenes que asisten, con “la idea de que el tiempo que invierten en los talleres no les quite tiempo de autoabastecerse pidiendo monedas o vendiendo, o que puedan pagar el boleto del colectivo, ya que muchos de ellos son del cordón de la ciudad”, explicó Hiba.

Los talleres de panadería y serigrafía, por ejemplo, se convirtieron en una salida laboral para los adolescentes, que reciben una beca de 180 pesos mensuales, y la asociación dispone de un aula a la que asisten cerca de 14 jóvenes que reciben ayuda para terminar sus estudios.

La entidad cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Rosario, que “envía alimentos para que los chicos puedan comer y paga las asignaciones del equipo técnico”, explicó la coordinadora de la asociación, Marcela Lappena.

Asimismo, el gobierno de Santa Fe les otorga quince becas de 450 pesos por mes para comprar alimentos y otros gastos, y parte de lo recaudado con la venta de los productos se destina al sostén del centro.

El objetivo es “ayudarlos, brindándoles herramientas para que puedan expresarse, ya que en las calles construyen una coraza, porque están en un lugar donde la sociedad no respeta sus derechos”, expresó Lappena.
Además, puntualizó que se busca “desafiar a la calle como destino de estos chicos”, y lograr que vuelvan a sus casas o “ayudarlos a que descubran otras posibilidades”.

Cómo contactarse:
Asociación Chicos
(0341) 4802707
asociacionchicos@hotmail.com

Dejar una respuesta