La primera búsqueda constitucional

El 31 de enero de este año se cumple el bicentenario de esa asamblea constituyente. El contexto sudamericano. El papel de San Martín. La influencia de la Logia Lautaro. Los dos primeros golpes de Estado.

Horacio Raúl Campos

Lomas de Zamora, ene 23 (AUNO) – ¿Qué fue la Asamblea del Año XIII? El encuentro constituyente había sido convocado por el Segundo Triunvirato que gobernó entre 1812 y 1814.

Ese nuevo gobierno, en gran parte, fue el fruto de la llegada a Buenos Aires de San Martín, Carlos María de Alvear, José Matías Zapiola y Martiniano Chilavert, entre otros.

Todos ellos habían nacido en el Virreinato del Río de la Plata, se habían educado en España, eran oficiales españoles, había luchado contra las tropas napoleónicas y habían ido en 1811 a Inglaterra a prepararse para venir a América.

Llegados a Buenos Aires crearon la Logia Lautaro, con cuyo nombre es posible que se haya querido homenajear al cacique chileno mapuche que resistió la conquista española y que había sido cantado por Alonso de Ercilla y Zúñiga y en el siglo XX por Neruda.

La Asamblea comenzó a funcionar el 31 de enero de 1813 y este año se cumple el bicentenario de ese acontecimiento político.

El Segundo Triunvirato estaba formado por Pasos, Rodríguez Peña y Alvarez Jonte. Todos tienen sus correspondientes calles en no pocas ciudades. Los dos últimos pertenecían a la Logia Lautaro formada por San Martín y Alvear.

A los miembros del Triunvirato se les impone, a la luz de los nuevos acontecimientos políticos, convocar a una asamblea general constituyente para, entre otras metas, declarar la independencia y redactar una constitución. Ninguno de esos objetivos se cumplió.

Los dos golpes

La Logia Lautaro fue protagonista del golpe militar del 8 de octubre de 1812, del cual participaron Alvear y San Martín. Luego de eso, la Logia asumió el super gobierno secreto, controlando la totalidad de los nombramientos político y militares. Alvear se valió de tales poderes para llegar, a principios de 1815, al cargo de Director Supremo.

Esa asamblea es la que crea, mediante la redacción de un estatuto, la figura del Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata o popularmente conocido como Directorio, cuyo primer director fue Gervasio Antonio de Posadas, tío de Alvear.

A pesar de que no pudo declarar la independencia y redactar una constitución, sí decretó la libertad de vientres, abolió la esclavitud y la tortura, aunque esta última práctica se siguió aplicando con ‘entusiasmo’ en casi todo el siglo XX, eliminó los tributos para la población indígena, mandó a crear el Escudo, acuñar moneda e eliminó los títulos de nobleza.

La convocatoria de la Asamblea del XIII, por lo tanto, fue fruto de la nueva realidad política que se registraba en 1812 y de un golpe de Estado. Su última sesión la realizó el 26 de enero de 1815 y fue disuelta el 18 de abril de ese mismo año a raíz también de otro golpe de Estado. Esta vez contra Alvear, que se exilia en Brasil.

Durante los años que estuvo vigente la Asamblea se pueden contabilizar algunos hechos políticos y militares: El combate de San Lorenzo, las derrotas de Vilcapugio y Ayohuma, en 1813; San Martín reemplaza a Belgrano en el Ejército del Norte, pasa un tiempo en Tucumán, después va a Saldán y finalmente recala en Mendoza; y prepara a partir de 1814 la expedición a Chile.

Se registran también los dos bandos en pugna en la Lautaro y en la Asamblea: San Martín y Alvear. El primero apura la independencia y el segundo la retrasa a la luz de los acontecimientos que ocurrían en España: la vuelta de Fernando VII al trono y la derrota de Napoleón. Por otra parte, el rechazo por parte de Buenos Aires de los congresales de Artigas y la conocida e infausta “Misión García”, que serán analizados en otra nota.

AUNO 23-01-13
HRC

Dejar una respuesta