Jornadas sobre trata para gobiernos locales

Se realizó el primer encuentro que se repetirá el 2 y el 9 de octubre. Buscan dotar de herramientas a los funcionarios y actores sociales para que sepan cómo actuar ante los casos de trata de personas.

Lomas de Zamora, septiembre 28 (AUNO) – Las “Primeras Jornadas sobre Trata de Personas y Explotación para Gobiernos Locales” se desarrollaron en localidad de Lanús, en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de los Dispositivos de Acceso a la Justicia”, que tiene entre sus objetivos principales sostener y capacitar a actores locales sobre trata de personas y delitos relacionados.

En esta primera jornada, la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Silvia La Ruffa, abordó el marco normativo sobre la trata de personas, mientras que el referente del Departamento Judicial Lomas de Zamora, Gerardo Semisa, detalló qué son los delitos conexos a la trata de personas y cuáles son las estrategias de la Procuración General Bonaerense para enfrentarlos.

Estas jornadas se extenderán durante el 2 y el 9 de octubre en el SUM del Complejo Cultural Leonardo Favio, en Avenida 25 de Mayo 131, donde diversos especialistas disertarán sobre el modo de actuar ante estos casos en el distrito.

En tanto, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, estimó que el Estado en su conjunto debe asumir seriamente el trabajo sobre este delito porque de lo contrario “no será más que un buen título para los diarios y una frustración para los derechos”.

Para finalizar, la directora del Programa de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el delito de Trata Conexos del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Viviana Caminos, explicó el modo del trabajo conjunto entre Nación, Provincia y Municipios frente a esta problemática.

Durante las dos jornadas que restan se avanzará sobre la identificación de los recursos territoriales, las responsabilidades, las posibilidades y las limitaciones en relación a este delito.

Además, se abordará el trabajo de las pautas básicas para el abordaje de los casos de trata y delitos conexos, junto a estrategias para la articulación institucional.
También participaron la diputada provincial Karina Nazabal; la dirigente de la Unión Ferroviaria y candidata a concejal en Lanús por el Frente para la Victoria, Verónica Dell Anna; la titular de la Comisaría de la Mujer, Norma Napolitano; y personal policial de las comisarías, funcionarios y trabajadores de la comuna.

AUNO 28-09-2015
MTR-AFG

Dejar una respuesta