Intendentes del conurbano reclaman un nuevo censo para obtener más fondos

Los jefes comunales sostienen que deben ser actualizados los datos del Censo de 2001ya que la cantidad de población está ligada estrechamente a los porcentajes de fondos de coparticipación que reciben.

La necesidad de conseguir más fondos en concepto de coparticipación, impulsó a intendentes del conurbano bonaerense a reclamar la realización de un nuevo censo de población, con el propósito de ajustar los datos y así obtener más recursos.

El censo 2001 se llevó a cabo en medio de una profunda crisis social e
institucional y en algunas zonas del país, el trabajo no se habría completado a raíz de conflictos gremiales, según advirtieron los jefes comunales.

Fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo declararon a la prensa que se está estudiando la posibilidad de realizar, antes de fin de año, un nuevo censo nacional para completar la información relevada en 2001.

Respecto del conurbano, autoridades municipales de La Matanza aseguran que en esa comuna hay 800 mil personas más, que las contadas en 2001, y que ese dato les significa una pérdida de 80 millones por coparticipación provincial.

En La Matanza, según el censo 2001, viven 1.255.288 personas, apenas un 11,9 por ciento más que las que vivían en 1991. Desde el Municipio se
recordó que durante el operativo de aquel año, un conflicto salarial docente impidió que los censistas recorrieran todo el partido.

Funcionarios de La Matanza hicieron saber que pierden 80 millones por
año. El presupuesto matancero para 2006 es de 305 millones de pesos. De ese total, 140 millones corresponden a fondos por coparticipación que le transfiere la Provincia, lo que representa más del 45 por ciento de los
recursos.

En declaraciones al diario Hoy de La Plata, el intendente de ese distrito, Fernando Espinoza (FpV), aseguró que “es imperioso” actualizar los números porque la comuna recibe “alrededor de 80 millones de pesos menos” en concepto de coparticipación.

Una situación similar se registraría en otros distritos como Lomas de
Zamora, Esteban Echeverría, Quilmes, Berazategui y en comunas de la zona noroeste del Gran Buenos Aires como José C. Paz y San Miguel, entre otras.

El número de habitantes es una de las variables que contempla la ley
10.559 bonaerense para distribuir los fondos a los municipios, en concepto de Ingresos Brutos, Patente, Inmobiliario y Sellos, entre otros.

También se toman como variables la superficie geográfica, el tipo de
establecimientos de salud que tiene a su cargo y la capacidad tributaria per cápita.

Dejar una respuesta