Instalarán ascensores en la estación Lanús para facilitar el cruce entre el Este y el Oeste

Lo anunció ayer el intendente Darío Díaz Pérez durante la firma de un convenio con la Comisión Nacional para la Integración de Personas Discapacitadas. El objetivo es facilitar el cruce de las vías del ferrocarril a personas con movilidad reducida.

Martín Silles

El intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, anunció ayer la instalación de ascensores en la estación local del ex Ferrocarril Roca, para permitir el cruce entre el sector Este y el Oeste a personas con movilidad reducida o sin movilidad.

El anuncio se hizo durante el acto por la firma de un convenio por el cual el municipio adhirió al Plan Nacional de Accesibilidad de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (Conadis) que depende de la Presidencia de la Nación.

El convenio, firmado por el jefe comunal y la presidenta de la CONADES, Raquel Triamonti, permitirá que la Comisión brinde asesoramiento al municipio para la implementación de un programa de accesibilidad en los edificios públicos.

Es que si bien el municipio exige reformas en comercios par garantizar la accesibilidad, en sus propias oficinas no cuenta las adaptaciones necesarias, al punto que durante el acto de ayer, las personas que se movilizaban en silla de ruedas tuvieron que acceder al salón, ubicado en el subsuelo, llevadas a pulso por las escaleras por algunos de los presentes.

Díaz Pérez anunció la instalación de ascensores en el puente aéreo que cruza las vías de ferrocarril, ya que en la actualidad es imposible para las personas con movilidad reducida cruzar del sector Este al Oeste, y viceversa, a la altura de la estación Lanús.

La CONADIS, a través del Concejo Federal para la Discapacidad, determinó que se deben adecuar las distintas leyes nacionales, provinciales u ordenanzas municipales para la adopción de las reformas o construcciones necesarias para permitir el normal desplazamiento y accesibilidad de personas con cualquier tipo de discapacidad.

Según lo determina esta norma, se deben presentar en los Concejos Deliberantes, las ordenanzas correspondientes para permitir estas adaptaciones o reformas.

La Presidente de la CONADIS señaló en su discurso que “me encanto que una persona que ingresó a este lugar dejara su silla de ruedas y bajara gracias a la fuerza de sus manos porque, aunque tenemos que tener lugares accesibles, la fuerza de voluntad es muy importante”

“Lo importante continuó– en el tema de la accesibilidad no es solo lo relacionado con los discapacitados, sino también, con las personas de edad avanzada o las embarazadas.”

Díaz Pérez, por su parte, expresó que “cuando estoy en este salón siento que los edificios demuestran la conciencia y la preocupación de los distintos gobiernos por los discapacitados y este edificio demuestra que cuando se construyó la conciencia era mínima porque esta lleno de escaleras y por eso empezamos a hacer las reformas que corresponden”.

“Por ejemplo —continuó Díaz Pérez— hemos obligado a los bares y confiterías del distrito a que tengan baños aptos para discapacitados y aunque costó un poco se logró que se hagan las modificaciones correspondientes y también estamos trabajando con ingenieros para poder poner un ascensor en este edificio para que todas las personas puedan concurrir a este Salón”.

Durante el acto, se presentó el Coro de Señas de la Escuela 508 de Avellaneda que interpretó los temas “Sueña” y “Tratar de estar mejor”.

Marcela Rubiolo, directora de Integración de la Discapacidad del municipio, anunció a AUNO la conformación de la nueva Comisión Municipal del Discapacitado, para lo cual, se reunirá el 10 de agosto el plenario de asociaciones inscriptas para elegir a los integrantes del Concejo Asesor. Participarán del plenario los concejos profesionales que tengan sede en el partido, representantes de ONGs que trabajen con discapacitados, bomberos y escuelas especiales.

“Lo que queremos hacer continuó Rubiolo– es que la gente de la Conadis venga a la municipalidad para capacitar a los empleados para la atención de los las personas con discapacidad.”

Las acreditaciones de las organizaciones o particulares interesados en participar se hará entre el 13 y el 17 de julio y el plenario se realizará el 10 de agosto. Esa reunión va a ser abierta a toda la comunidad, pero solo van poder votar las personas o instituciones con discapacidad y reconocimiento, y las asociaciones profesionales.

Sobre la actual Comisión, que está en funciones desde el gobierno municipal anterior y no cumplía con los requisitos necesarios para su funcionamiento, Rubiolo consideró que “hay que respetar el mandato actual”. “Queremos que la nueva comisión sea democrática, nuestro lema es transparencia responsabilidad y compromiso”, afirmó.

Acerca de la cantidad de discapacitados que puede haber en el distrito, la funcionaria explicó que “los últimos datos que hay son del año 2001 y aunque se supone que entre el cinco y el siete por ciento de la población tiene alguna discapacidad, no tenemos un número exacto”.

AUNO 19-06-09 MS EV

Dejar una respuesta