Innovación tecnológica para estudiar los humedales del río Paraná

Con el propósito de potenciar el manejo racional de los recursos hídricos, la Universidad Nacional del Litoral y la Fundación Proteger impulsan la construcción de un centro de investigaciones flotante sobre el río Paraná, frente a la costa de Santa Fe. Se trata del centro Ramsar, único en Sudamérica, en el cual se estudiarán distintas alternativas vinculadas al desarrollo de los humedales existentes en la cuenca del Plata.
Por Leonardo Castillo

(AUNO) ¿Qué son los humedales? Se trata de grandes extensiones de tierra cubiertas por agua, permanentes o temporales, y cuya profundidad en marea baja no excede los seis metros. Considerados fundamentales por el rol que cumplen en la provisión de agua, estos ecosistemas brindan importantes beneficios económicos y sociales.
Argentina, y en especial la ciudad de Santa Fe, cuentan con un sistema de humedales único en el mundo. Los ríos Paraná y Paraguay conforman un valle aluvial de más de tres millones de hectáreas, donde el agua se convierte en el principal factor regulador de la vida animal y vegetal.
Este sistema da vida a una región de extraordinario valor ecológico y económico, donde existe una rica variedad de climas, biodiversidad, suelos, recursos acuáticos y tradiciones culturales.
El Ramsar será construido por la fundación Proteger-Amigos de la Tierra sobre una estructura flotante de más de 130 metros cuadrados. Estará ubicado en el puerto de Santa Fe y podrá adaptarse a los ciclos hídricos del Paraná.
Este centro será autosuficiente y se abastecerá con fuentes energéticas naturales como la solar y la eólica. Lo que lo convierte en una verdadera innovación tecnológica en el país.

En declaraciones a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión, Eduardo Gropelli, integrante de la Fundación Proteger, explicó que el objetivo del emprendimiento “es educar, capacitar, concientizar e investigar sobre los humedales y su utilización racional y promover también experiencias piloto de autosuficiencia energética”.
Asimismo, consideró que “los principales beneficiarios de este proyecto pueden ser los habitantes de las islas del Paraná, así como los operadores turísticos, asociaciones de pescadores y la sociedad fluvial en su conjunto”.
El Ramsar estará terminado dentro de los próximos 75 días y la dirección del proyecto estará a cargo de un grupo interdisciplinario de la UNL, integrado por arquitectos e ingenieros químicos de esa casa de altos estudios.
Aunque no es una de sus premisas constitutivas, este centro estará además en condiciones de realizar investigaciones sobre los ciclos hídricos y las crecidas, lo que puede ser de gran utilidad para prevenir inundaciones como la ocurrida en la ciudad de Santa Fe, durante el pasado mes de mayo, que provocó más de 20 mil evacuados, y cuyas consecuencias aun hoy se presentan.
El sistema de humedales Paraná- Paraguay es el corredor de humedales de agua dulce más extenso del planeta. Tiene una extensión de más de 3.400 kilómetros de ríos libres de represas y es una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo.
“El desarrollo de estudios aplicados sobre este gran ecosistema puede ser de gran utilidad para el manejo sustentable de los recursos naturales, lo que puede servir también para aliviar también la pobreza de las poblaciones fluviales y las comunidades ribereñas”, puntualizó Gropelli.
AUNO 15-07-03 LC mar

Dejar una respuesta