Inician el saneamiento de 5 kilómetros del Riachuelo-Matanza

Comenzarán con limpieza de basurales en los márgenes, desratización y extracción de residuos de los lechos de la cuenca. Con estas tareas pretenden solucionar el problema de las inundaciones. Para ejecutar la obra, el Estado pidió un préstamo al BID.

Los 5 kilómetros que van desde el lugar donde confluyen el Río Matanza y el Riachuelo hasta Puente La Noria, en Lomas de Zamora, será el primer segmento de las obras de saneamiento que en un plazo de un año deberán estar terminadas y con las que el Estado pretende dar una solución a los problemas de las inundaciones que padece medio millar de habitantes de cinco distritos del conurbano sur.

La empresa encargada de la ejecución de las tareas de limpieza superficial y parte del lecho del Riachuelo será Algieri S.A., luego de que la secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, lo anunciara junto a jefes comunales de los distritos más afectados.

Las obras, cuya fecha de inicio no fue precisada, tendrán un plazo de un año para ser ejecutadas; aún así, la concesionaria vaticinó que gran parte de las obras estarán terminadas en menos de la mitad de ese período.

El monto que esta tercerización le demandará al Estado será de 2.297.548 pesos que no saldrán absolutamente de las arcas nacionales sino que también a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en concepto de deuda externa.

Las obras de saneamiento de ambas márgenes de la cuenca del Riachuelo-Matanza prevén trabajos de extracción de la denominada basura gruesa, los montículos de tierra y escombros acumulados en el lecho y los bordes; y hasta las tareas más pequeñas y estéticas como el desmalezado de los terraplenes, forestación y señalización.

Los partidos donde se desarrollarán las primeras obras serán La Matanza, Esteban Echeverría y Lomas de Zamora; luego se avanzará a los márgenes del Riachuelo que pasan Lanús y Avellaneda, no así las del lado de Capital Federal.

Los trabajos se dividirán en cuatro sectores: el primero abarca la limpieza de los 5 kilómetros de la margen derecha del Río Matanza, desde el puente sobre la Ruta Provincial nº 4 (Camino de Cintura), en el límite de los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría, hasta Puente la Noria. El segundo abarca el mismo trayecto, pero sobre la margen izquierda del afluente.

El tercer sector de la limpieza alcanza un trayecto de 6,6 kilómetros que se extiende sobre la margen derecha del Riachuelo, desde Puente La Noria hasta el Puente Uriburu, en Lanús, a la altura del barrio porteño de Pompeya. Y el cuarto sector continuará el saneamiento de esa margen, con un recorrido de 1,5 kilómetros desde Puente Bosch hasta el Portón de Exologística, en el predio de los ex Astilleros Alianza.

LP-AFD
AUNO-27-06-07

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>