Inédita exposición sobre música antigua en Banfield

Se hará desde el 12 al 14 de este mes en un conservatorio banfilense. Se trata de la primera exposición de esa temática en el país. Habrá conciertos, exposiciones, charlas y seminarios, se explicó a AUNO. Contará con la presencia de invitados especiales de países europeos.

Una exposición sobre música antigua con el propósito de darle un marco al auge de esta actividad se llevará a cabo durante el segundo fin de semana de septiembre en Banfield, Lomas de Zamora.

El evento que se denominará “ExpoAntigua 2008” tendrá entrada libre y gratuita, y se realizará desde el 12 al 14 de septiembre en el Conservatorio ‘Julián Aguirre’, ubicado en avenida Hipólito Yrigoyen 5.652, en Banfield.

La exposición consistirá en conciertos, seminarios de contrapunto con criterios históricos y stands de constructores argentinos de instrumentos antiguos, entre otras actividades relacionadas a la ‘música antigua’, es decir, aquella compuesta hasta el año de la muerte del pianista alemán Sebastián Bach, en 1750.

En ese sentido, en diálogo con AUNO, la directora artística del Centro de Música Antigua “Carlo Gesualdo”, Mónica Fucci explicó que “por supuesto que a partir de tal día no comenzó la música ‘moderna’, la música compuesta después de Bach, Vivaldi, los más conocidos”.

Además señaló que hay una “movida mundial sobre esta temática, que se desarrolla desde fines de los ’60” y aseguró que “ahora tomó aquí un auge tremendo”.

El Centro de Música Antigua “Carlo Gesualdo”, que depende del Conservatorio ‘Julián Aguirre’, cuenta con el repertorio del barroco latinoamericano hasta la música que se hacía en las reducciones jesuíticas donde los indios aprendían la música barroca europea.

“Hay muchos archivos con música anónima que sabemos que fue compuesta por los aborígenes, sobre todo los guaraníes, quienes tenían especial talento para la música, según crónicas de la época, y tenían coro, orquesta y fabricaban todos los instrumentos musicales”, explicó Fucci.

Por otra parte, Banfield fue declarada como ‘Ciudad de la Música Antigua’ por el Concejo Deliberante local, tras un pedido de alumnos y profesores del Conservatorio ‘Julián Aguirre’ debido al gran auge que ha cobró esta especialidad en la localidad, en especial en ese centro de estudio.

“Como dato curioso, los telomines que eran los indios que habitaban en las Lomas de Zamora eran de la rama guaraní, es una lástima que ninguna calle de Lomas o Banfield se llame Telomián Condié que era su cacique”, reflexionó la directora.

Cronograma

El viernes 12 de 14 a 22 inicia el seminario de Contrapunto a cargo de Tatiana Babut Du Marès (Bélgica), que continúa el sábado 13 de 10 para concluir con un concierto de entrada gratuita a las 17.30. El costo del seminario es de 20 pesos.

El mismo viernes a las 18 se realizará la inauguración oficial en el conservatorio que contará con la presencia de funcionarios municipales, a las 19 se llevará a cabo un concierto de laúd a cargo del músico invitado Gabriel Schesor.

El sábado habrá una exposición sobre instrumentos antiguos y a las 15 el luthier argentino Juan Muzio realizará una charla sobre “Cómo construir un instrumento antiguo”, ese mismo día a las 16:30 alumnos y las profesoras Montalto y Fucci brindarán un homenaje a Jacob Obrecht, el compositor holandés de la segunda mitad del siglo XV.

En el concierto de clausura se realizará el domingo a las 18 en la Iglesia Sagrada Familia, ubicada en la esquina de Maipú y Pueyrredón, donde se interpretarán obras del barroco latinoamericano en lenguas vernáculas como los ‘Cantos Guaraníes’, el canto quechua ‘Hanacpachap cussicuinin’ (“Alegría del Cielo”, canto dedicado a la Virgen) y otros cantos en castellano como el Códice Zuola.

El Códice Zuola es uno de los primeros documentos de los que la musicología tomara conocimiento sobre la música americana del período colonial, es el llamado “Códice de Fray Gregorio de Zuola”, libro de origen peruano (Cusco) que llegó a Buenos Aires como una donación al notable pionero en la investigación de las letras y las artes americanas de los siglos XVII y XVIII, que fue Ricardo Rojas.

AUNO 28-08-08
SAM-HRC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML:

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>