Incidentes en un intento de toma de tierras

Cuatro gendarmes fueron heridos mientras custodiaban un predio de 44 hectáreas que habitantes de un asentamiento habían intentado ocupar días atrás. Uno de los efectivos recibió un disparo en la cabeza. Los heridos fueron trasladados al Hospital Evita.

Lomas de Zamora, diciembre 21 (AUNO).- Cuatro gendarmes resultaron heridos luego de recibir disparos de arma de fuego y ser agredidos con piedras y bulones mientras custodiaban un predio ubicado en Lanús a orillas del Riachuelo y enfrente del autódromo, que habían intentado ocupar hace algunos días unos vecinos de una villa de emergencia cercana.

Horas antes, para hacer frente a la problemática de la falta de vivienda en el municipio, el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, había firmado un convenio para “el cumplimiento de la segunda y última etapa del Plan de Urbanización de villas y asentamientos precarios en riesgo ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo”, con el financiamiento del Gobierno nacional, según se informó en la página del municipio. A través del convenio, se programaron “la construcción de 1125 viviendas y mejoras integrales en los terrenos”.

En cuanto a los incidentes que ocurrieron en el predio comprendido entre las calles Olazábal y Molinedo, a la vera del Riachuelo, la policía manifestó que los disparos provinieron del asentamiento lindero, ya que tanto vecinos como gendarmes habían denunciado que por las noches eran atacados “con botellas y piedras”.

Luego del episodio, los gendarmes heridos fueron trasladados al Hospital Evita, de ese distrito, y aunque uno de ellos recibió un disparo en la cabeza, se encuentra fuera de peligro, según informó a la prensa una de las autoridades de ese centro asistencial.

El incidente ocurrió en un terreno de unas 44 hectáreas perteneciente a la Asociación de Curtidores de la Provincia de Buenos Aires (ACUBA), ubicado en Olazábal, que había sido desalojado en marzo de 2009 debido a que se encontraba tomado por unas 70 personas.

Durante ese desalojo, algunos vecinos habían baleado a los ocupantes y provocado la muerte de un joven de 16 años. En ese momento, el juez federal de Quilmes, Luis Armella, fue quien dictó la orden de desalojo, que tenía por objetivo reintegrar el predio al gobierno federal.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires informó que los efectivos no pertenecen al Plan de Protección y Seguridad Ciudadana que había sido lanzado ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

PT-RCI-AFD
AUNO-21-12-2010

Dejar una respuesta