Inauguraron diez “Casas Compañeras” en Lomas

Alicia Kirchner, Alberto Sileoni Gabriel Mariotto y Martín Insaurralde, entre otros, presentaron en el centro cultural Padre Carlos Mugica de Banfield los nuevos espacios para la reflexión y la discusión de los vecinos con la premisa de construir ciudadanía. “La política se hace en las calles”, enfatizó el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Lomas de Zamora, mayo 19 (AUNO).- Agrupaciones políticas, personalidades de la cultura, diputados, senadores, autoridades de distintas universidades, ministros e intendentes del conurbano participaron ayer de la inauguración de diez “Casas Compañeras” en el centro cultural Padre Carlos Mugica de Banfield.

En medio de una convocatoria que reunió a varios sectores del kirchnerismo, los oradores expresaron su apoyo a la candidatura de la presidenta, Cristina Fernández, para las elecciones de octubre próximo y repasaron algunas medidas y “transformaciones” sociales y económicas aplicadas durante los últimos ocho años de gobierno.

Cerca de seis oradores disertaron durante el acto de presentación de esos espacios de “reflexión y discusión” política, del que participaron la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Gabriel Mariotto, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Además de contar con la presencia del viceministro de Desarrollo Social, Sergio Berni y de varios intendentes locales, la iniciativa tuvo el apoyo de la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y del gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, que a través de dos comunicados hicieron llegar su adhesión a la propuesta de creación de “Casas Compañeras”.

En palabras de Mariotto, las “Casas Compañeras” son “Hogares de los ciudadanos que se abren a la reflexión para el resto del vecindario dando visibilidad a nuestra opción política que apoya a Cristina para que sea reelecta en 2011”.

Bajo el precepto de que “la política se hace en las calles”, Mariotto destacó que “el movimiento nacional y popular se construye a contramano, sin el auxilio de ninguna operación de prensa, sino con la gran militancia de la ciudadanía y la estratégica conducción de Cristina”.

“Nadie deja de militar si abre su casa a la vecindad. Por eso es un instrumento, de reflexión”, insistió el titular de AFSCA y explicó: “En ellas podemos tener proyección pública, analizar, reflexionar y discutir”.

Con el énfasis puesto en incentivar los movimientos populares y la participación ciudadana en “acciones políticas”, Mariotto resaltó que “estas expresiones culturales le darán el sustento a la transformación que nuestra presidenta va a llevar adelante en los próximos cuatro años” y sentenció “cuatro años más con este envión, inclusión y ampliación de la ciudadanía nos van a dejar una patria absolutamente distinta”.

A través de frases de soporte y acompañamiento a la figura de la presidenta, los participantes recordaron a Néstor Kirchner e hicieron un repaso por los cambios acaecidos a lo largo de su presidencia. Así, recordaron algunos de los “logros del gobierno”, entre ellos, la asignación universal, la ampliación de los derechos sociales y “las trasformaciones” en pos de “una mayor participación, equidad e igualdad”.

Entre frases que definían a las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner como revolucionarias y transgresoras, la vorágine discursiva y el frenesí del recuerdo mantuvieron presente a lo largo del acto imágenes, videos y canciones alusivas al ex presidente.

De esta forma, los funcionarios recordaron los primeros pasos del kirchnerismo a nivel nacional, su llegada a Lomas de Zamora y su expansión y establecimiento en otras provincias. De esto se ocupó Alicia Kirchner, que rememoró su primer encuentro con Mariotto y los preparativos para la carrera presidencial de 2003.

Una voz que anunciaba por altoparlantes la creación de “diez nuevas Casa Compañeras sumadas al proyecto de volver a la militancia barrial, que supo ser el germen del movimiento peronista”, fue la que presentó a Insaurralde, que enseguida dio a conocer un plan de cloacas para el distrito anunciado el martes en una teleconferencia que mantuvo con la presidenta.

El intendente lomense destacó que para el proyecto de extensión de red cloacal fueron destinados casi 200 millones de pesos y enfatizó la necesidad de seguir “profundizando el modelo de debate con la ayuda de quienes vieron que era posible un cambio a través de la única herramienta que tiene esta democracia que es la política, construyendo ciudadanía”.

AUNO 19-05-11
DR-MFV-EV

Dejar una respuesta