Impulsan el tratamiento de una ley en la Legislatura porteña

Vecinos de la Ciudad de Buenos Aires lanzaron una campaña masiva para que los legisladores traten la ley de Presupuesto Participativo.
Por Guillermo D’Ambrosio

(AUNO-Tercer Sector*) A pocas semanas de la elección del nuevo jefe comunal, los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires intentan lograr que se sancione en la Legislatura la ley de Presupuesto Participativo postergada desde 1998, que permite a los porteños fijar las prioridades presupuestarias para el año siguiente. Por eso, iniciaron una campaña de recolección de firmas para que el proyecto sea tratado en el recinto.
Una de las organizaciones que adhiere a la iniciativa popular, Poder Ciudadano, explicó a través de su coordinadora de Campañas Masivas, María Batch, que aunque la campaña no está muy difundida “ya se llegó a las mil firmas” sumando las mesas que se instalaron en el Centro Cultural San Martín, en los Centros de Gestión y Participación (CGP) y en el Consejo del Presupuesto Participativo.
Si bien la cifra es significativa, para que la convocatoria prospere debe contar con el consentimiento del 1,5 por ciento de los vecinos, lo que equivale a casi 40 mil firmas.
Para Batch, el alcance del plan de prioridades presupuestarias barriales es importante por tratarse de una “herramienta que asegura una transparencia total y está ligado a todo: definir el presupuesto es vital para el ciudadano”, afirmó.
En coincidencia con Batch, un miembro del Consejo del Presupuesto Participativo y asambleísta de Caballito, Gustavo Desplats, impulsa la iniciativa junto con otros 59 vecinos. Su meta es “lograr que se establezca la legislación porque desde la creación del Presupuesto Participativo, en 1998, no fue tratada ni una sola vez”, aseguró. Según informó Poder Ciudadano, se encuentran hoy en manos del Legislativo porteño más de una decena de proyectos de ley, de los cuales existe el temor de que algunos hayan caducado por el tiempo que llevan sin ser tratados.
Según Desplats, el promedio de prioridades de la comuna que llega a buen puerto apenas supera la mitad. “En Caballito, el año pasado, se ha cumplido el 45 por ciento de lo que los vecinos plantearon” afirma.
En cambio, desde la asamblea de Palermo Viejo, Carlos Wilkinson, habló con AUNO-Tercer Sector y sostuvo que “el PP de 2002 fue bastante frustrante: de 189 prioridades salieron sólo cinco, que ya estaban incluidas en el presupuesto anterior”. Con escepticismo, el asambleísta opinó que el presupuesto participativo “ lo organizan los funcionarios y lo manejan los punteros políticos” en referencia a los delegados barriales de los CGP. “La dificultad más grande que le vemos –señaló- es que el porcentaje de dinero que se asigna es ínfimo y no integra el presupuesto ‘burocrático’ que se configura desde el Estado porteño, por eso muchas asambleas lo rechazaron: lo entendían como un verso”.
Lo trascendente de la aprobación de la ley es que permitiría instaurar definitivamente este instrumento por medio del cual los vecinos de los diferentes barrios fijan las prioridades presupuestarias de la ciudad para el ejercicio posterior y aseguran su perpetuidad, independientemente del color político que ostente la dirección del Ejecutivo.
En este sentido, algunos de los candidatos alternan entre agravios y chicanas hacia sus adversarios la promesa de implantar este sistema. Entre ellos, el actual jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, Patricia Bullrich por el Movimiento Recrear, y el representante de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora. Mientras tanto, en las plataformas de Mauricio Macri y del radical Cristian Caram, el tema no figura.
————————
Cómo comunicarse:
Asamblea Protocomuna Caballito: 4903-7444; Asamblea Palermo Viejo: 4551-7485; Poder Ciudadano: 4331-4925 (int. 218).
————————

  • Agencia Universitaria de Noticias y Opinión
    Revista Tercer Sector

Dejar una respuesta