Ideas para pensar la comunicación alternativa

_”La rebelión de los medios emergentes”_ es la primera publicación de dos docentes de la UNLZ, elaborado en el marco de un curso de postgrado. Analizan una parte del panorama mediático e intenta llevar ese debate en las aulas escolares.

Lomas de Zamora, mayo 21 (AUNO).- Hernán Bañez y Marcela Viegas son docentes y también especialistas en comunicación. Esa combinación de vocación de enseñanza matizada con sus inquietudes de estudiantes de la Maestría en Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) fue la que dio origen a la publicación de su primer libro, La rebelión de los medios emergentes, un ensayo que muestra una visión sobre los medios en Argentina y repasa las principales teorías de la comunicación, con la intención de facilitar su estudio dentro de las aulas escolares.

De la mano de un trabajo presentado en el marco de un curso de postgrado que los autores realizaron en esa casa de altos estudios entre 2010 y 2011, se gestó el proyecto de esta investigación que focaliza la situación comunicacional a nivel global y del país en particular desde una dicotomía que distingue la existencia de medios hegemónicos en contraposición a los denominados “emergentes” o alternativos.

En diálogo con AUNO, la coautora de La rebelión… definió a la comunicación alternativa como espacios de intercambio “que emergen en la sociedad” y se conforman como ámbitos en los que “resurge la palabra del pueblo”.

En ese sentido, Hernán Bañez destacó el impacto de los medios alternativos, locales y regionales, en el mapa comunicacional actual y definió a esta nueva perspectiva como “un cambio de época” que saca a la luz a aquellas “voces sometidas durante décadas”: “Están más al alcance de la mano. Los medios dominantes ya no ofrecen las respuestas que todos quieren escuchar”, sostuvo.

Apoyados en la idea de motivar el debate para contribuir a esta transformación desde la comunicación, los autores apuntan al paradigma de la “escasez de medios”, principio medular sobre el que se sustenta el concierto de empresas periodísticas dominantes desde la caída del muro de Berlín. Y en su lugar proponen uno nuevo, el de la conectividad, vinculado a la nueva abundancia mediática que se opone a criterios, como los de pensamiento único y la uniformidad del mensaje.

Sin embargo, La rebelión… no se acota únicamente a esos parámetros de análisis, sino que, con un vocabulario simplificado, estos docentes y comunicadores intentan descomplejizar algunos concepto teóricos con el objetivo de facilitar su acceso a las aulas y a lectores menos avezados.

Con la intención de apuntar a una multiplicidad de lectores más allá de sus conocimientos en este campo, los autores resaltaron que su principal interés radicó en generar un material de estudio que permita que chicos en edad escolar accedan a conceptos que “a veces son muy difíciles de explicar” desde los textos originales. Como docentes “necesitábamos algo que nos ayudara a bajar un poco los contenidos”, explicó Viegas.

Así, se autodefinen como “militantes de la educación y apasionados de los medios” y por eso apuntan a incentivar el debate adentro de la escuela: “No hay mejor lugar para librar las batallas que las aulas. Los que elegimos la educación lo hacemos para transformar, para movilizar”, enfatizó Bañez.

DR-AFD
AUNO-21-05-12

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