Hubo acuerdo para la mayoría y se levantó el acampe

Luego de la protesta frente al Ministerio de Desarrollo Social, miembros de cooperativas del “Plan Argentina Trabaja” fueron recibidos por autoridades de esa cartera y llegaron a un acuerdo sobre la cantidad de empleos y un posible incremento de los subsidios. Las últimas nueve agrupaciones que se negaban a dejar el acampe, lo levantaron esta madrugada.

Lomas de Zamora, septiembre 29 AUNO.- Luego de una movilización al Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativistas Autogestionados y Precarizados (Agtcap) mantuvieron un encuentro con autoridades de esa cartera y obtuvieron garantías de una actualización salarial y un aumento de la cantidad de programas, por lo cual decidieron levantar la medida de fuerza y suspender el acampe anunciado.

Los cooperativistas han “obtenido una respuesta” del Gobierno nacional que, “sin embargo nos parece insuficiente en relación a nuestras demandas de carácter nacional”. A pesar de esto, “todas las organizaciones consideramos prioritario continuar con el diálogo para resolver las problemáticas sociales que aquejan a nuestros barrios y provincias”, señaló la Agtcap a través de un comunicado.

“Más de 150 mil trabajadores conformamos Argentina Trabaja”, dijo Orlando Agüero, vocero de Agtcap, además de exigir “la actualización del salario y la posibilidad de ingreso de nuevos trabajadores, ya que hay miles de desocupados en el interior del país y conurbano”.

La inflación, según Agüero, es el principal problema por el cual se requiere la inmediata actualización del haber, ya que “el aumento de precios que hubo en estos dos años ha sido muy importante. Se puede dar cuenta de eso cuando se va a comprar a un supermercado o un almacén”.

El programa Argentina Trabaja está vigente desde el 2009 y el 80 por ciento funciona en las áreas del Conurbano, mientras que el 20 por ciento restante se concentra en las provincias del interior del país.

“También pedimos que se abra un mayor cupo en el interior, para que las familias puedan ingresar en las cooperativas”, explicó Agüero mediante diálogo telefónico con AUNO.

Acorde al vocero de la cooperativa, hace seis meses que están ofreciendo propuestas al Gobierno que modifican “sustancialmente” el funcionamiento del programa para así poder “aplicarlo de mejor forma en el trabajo de los barrios y en las obras de infraestructura”.

Sin embargo, Agüero denunció “falta de transparencia” en lo que respecta a los materiales requeridos para la construcción debido a que, en la actualidad, eso es “manejado por municipios, por punteros del gobierno y, en muchos de los casos, nuestros compañeros tienen sus proyectos de obra y por eso no nos envían los materiales, herramientas y la ropa de trabajo necesaria”.

El Programa permite al trabajador que se encuentra incluido en el plan poder acceder a una obra social, aunque el vocero de la Agtcap sostuvo que “no tenemos aseguradora de riesgo y tampoco se viabiliza la posibilidad de atención básica, de una obra social. Nuestros compañeros van y no se pueden atender.”

MP-AFD
AUNO-29-09-11

Dejar una respuesta