Homenajes a las víctimas a seis años de la Masacre de Avellaneda

Con actos en distintos puntos del Conurbano, comenzó la vigilia para recordar el asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, en la Masacre de Avellaneda, de la que se cumplen seis años. Almirante Brown fue uno de los puntos de partida de las actividades culturales con que se homenajea a las víctimas.

Con un acto en el cementerio de Almirante Brown, militantes de organizaciones políticas y sociales continuaron con los homenajes a las víctimas de la Masacre de Avellaneda, al cumplirse seis años de ese hecho en que la policía provincial asesinó a Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Le siguieron una concentración en el Puente Pueyrredón y culminará con un acto en la estación de trenes de Avellaneda.

El acto de hoy que tuvo lugar en el cementerio de Rafael Calzada consistió en colocar una placa conmemorativa en la tumba de Darío Santillán, el militante de la agrupación Aníbal Verón que fue asesinado ese 26 de junio de 2002 y que trabajó en conjunto con el Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) de Almirante Brown y Lánus.

En diálogo con AUNO, Federico Orchani, miembro del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), explicó que “la iniciativa es hacer una jornada cultural”, que hoy, en la estación de Avellaneda bautizada “Darío y Maxi”, durante todo el día contó con recitales populares, muestras de artes plásticas y fotográficas.

Esta medianoche se realizará una marcha de antorchas hacia el Puente Pueyrredón, lugar donde se inició la represión de la Policía Bonaerense en 2002, para instalar la vigilia hasta el acto de mañana a las 11, en el que participará Alberto Santillan, el padre de Darío.

Las organizaciones que marcharán son el FPDS, HIJOS, la Comisión de Familiares Víctimas de la Impunidad, el Polo Obrero, Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Socialisita de Trabajadores (MST) y el Movimiento Territorial de Liberación (MTL), además de estudiantes universitarios.

Está previsto que, luego, Alberto dé una conferencia de prensa para comentar “cómo viene la causa judicial que está ‘cajoneada’” y se tramita en el Juzgado Federal 4 a cargo de Ariel Lijo, además de señalar “la responsabilidad del gobierno de (el ex presidente) Eduardo Duhalde y la complicidad del actual por no avanzar en la causa”, agregó Federico.

Las últimas novedades de la causa señalan que los funcionarios de gobierno denunciados no fueron investigados ni citados a declarar, y la última foja del expediente que instruye el fiscal Miguel Osorio establece que hoy, después de seis años, no se pudo establecer a qué personas corresponden las cuatro líneas telefónicas utilizadas para comunicarse con los policías acusados, el mismo día de los crímenes.

En un comunicado de prensa, las organizaciones precisaron que se realizarán actos similares del FPDS tanto en Capital Federal como en el Gran Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Rosario, Rio Negro y Tandil.

EF-AFD-EV
AUNO-25-06-08
locales@auno.org.ar

Dejar una respuesta