Homenajes a 28 años de la Masacre de Budge

El hecho, considerado el primer caso de gatillo fácil en el país, será recordado con una marcha y un festival de rock. La movilización comenzará a las 13 desde Camino Negro y Recondo, y llegará hasta Guaminí y Figueredo, donde fueron asesinados los tres jóvenes.

Lomas de Zamora, mayo 8 (AUNO). – A 28 años de la Masacre de Budge, mañana se llevarán a cabo distintos homenajes a las tres victimas de gatillo fácil en manos de la policía (el primero calificado bajo esta condición), en el marco del Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional.

La actividad central será una movilización, que partirá a las 13 desde Camino Negro y Recondo hasta la esquina de Guaminí y Figueredo, donde fueron masacrados los jóvenes Oscar Aredes (19), Agustín Olivera (26) y Roberto Argarañaz (24).

A las 15, en la Plaza Budge (Claudio de Alas y las vías) tocarán las bandas de rock: “Más de Cuatro”, “Daff Horse” y “Minguito y Cia”. También, participarán las murgas “Lxs Guachimurgas” y “Los Charanguitos”.

En el homenaje organizado por distintas agrupaciones de izquierda bajo la consigna “Basta de gatillo fácil, desapariciones y torturas. Contra la represión de ayer y de hoy” también funcionará una radio abierta, un buffet y se proyectarán cortos.

¿Qué pasó?

En 1987, los tres jóvenes fueron fusilados de 18 balazos por los tres policías Juan Ramón Balmaceda, Isidro Romero y Jorge Miño, quienes dispararon con sus armas reglamentarias (9 milímetros) y una ametralladora, luego de acusar a las tres víctimas de haber roto la vidriera de un kiosco.

Los asesinos del triple homicidio fueron condenados a once años de prisión, pero fueron capturados décadas más tarde: el sargento Romero, en 1998; el cabo Miño y el sargento Balceda, en 2006.

AUNO 08-05-2015
AR-AFG

Dejar una respuesta