Homenaje y pedidos de justicia

Distintos movimientos sociales organizaron una jornada cultural para recordar a Javier Barrionuevo, un militante del MTD que fue asesinado hace ocho años. Hubo bandas musicales y una radio abierta con la que informaron el caso a los vecinos.

A 8 años del asesinato de Javier Barrionuevo durante un piquete, miembros de siete organizaciones sociales realizaron el sábado una jornada cultural en Monte Grande para recordarlo, pedir justicia y manifestarse en contra de la represión.

Barrionuevo, que tenía 31 años, era integrante del Movimiento de Trabajadores y Desocupados (MTD) cuando el 6 de enero de 2002, durante un corte de ruta, habría sido asesinado por “Jorge ‘Batata’ Bogado, un conocido puntero de estrecho vínculo con el ex intendente de Esteban Echeverría (Alberto) Groppi y el actual de Ezeiza, (Alejandro) Granados”, afirmaron desde la agrupación.

Bogado resultó absuelto luego de un juicio durante el cual, según se denunció, los testigos habrían sido “amenazados de muerte por la Policía Bonaerense”, según afirmó Mónica Villalba, integrante del MTD Javier Barrionuevo.

“Hoy la causa está cerrada, pedimos que se reabra porque las pruebas que implican a Bogado son más que claras”, añadió.
Con el objetivo de hacer visible este reclamo, las agrupaciones organizaron un festival que tuvo lugar en la Plaza Mitre de Monte Grande, frente a la Municipalidad de Esteban Echeverría.
Con dos horas de retraso por la inestabilidad del tiempo, las actividades comenzaron alrededor de las 19 y se extendieron hasta después de las 21.

Durante la jornada se realizó una radio abierta, proyectaron videos y tocó el grupo musical Los Jara, todo con el objetivo de pedir justicia por Barrionuevo.

“Cárcel a Jorge Bogado” y “Juicio político al fiscal de la causa Pablo Pando, al ex intendente Alberto Groppi y a Eduardo Duhalde, responsables políticos del asesinato”, fueron las exigencias durante el encuentro.

Además, las organizaciones se manifestaron en contra de la represión que, según denunciaron, se llevó a cabo en diciembre pasado, cuando pedían ser incluidos en el plan Argentina Trabaja.
“Estábamos en la puerta de la Municipalidad de Echeverría cuando cinco policías golpearon a nuestros compañeros”, indicó Villalba, quien agregó que “150 resultaron heridos de bala de goma y 15 detenidos”.

“La intendencia reprime y el diálogo no nos da ninguna solución”, insistió la militante.

El encuentro realizado el sábado último estuvo organizado por las agrupaciones MTD Javier Barrionuevo, MTD 1º de Mayo, Frente Popular Darío Santillán (FPDS), Frente de Organización en Lucha (FOL), Servicio a la Cultura Popular (Sercupo) y MTR por la Democracia Directa.

PCN-AFD
AUNO-17-02-10

Dejar una respuesta