Historias de “Hacedores de cuentos en el sur”

Se trata de un libro de cuentos elaborado con las producciones de los integrantes del taller literario que funciona en el Centro Cultural y Político Mariano Moreno de Banfield. Son narradores sin experiencia previa, que pretenden romper el diseño tradicional con el propósito de crear un espacio de reflexión y lectura.

Todas las semanas se llevaban del taller un “disparador” de creatividad. La tarea era elaborarlo, darle forma y plasmarlo luego sobre el papel. Así surgió, en diciembre pasado, luego de meses de trabajo, el libro “Hacedores de cuentos en el sur”, una recopilación de las piezas producidas por los alumnos del taller literario que funciona en el centro Cultural y Político Mariano Moreno, ubicado en Banfield.

Los autores forman un grupo heterogéneo: adolescentes, profesionales, docentes, adultos mayores, amas de casa, y todos llegaron al Mariano Moreno con diferentes inquietudes y experiencias.

Y esas diversidades son resaltadas por la coordinadora de este taller literario denominado “Hacedores de Sueños”, Silvana Ghiandoni, porque hicieron surgir los elementos que posibilitaron trabajar la escritura desde la “experiencia de vida” de cada narrador.

Editado con fondos propios y de forma independiente, “Hacedores de cuentos en el sur” es la primera publicación del grupo, en la que figuran entre tres o cuatro producciones de cada integrante del taller.

La publicación de 50 páginas está compuesta por cuentos y poesías que recorren tópicos como el sufrimiento, los engaños, las ansías y las promesas de amor. Con prosa ligera, las piezas son cortas e invitan a una lectura tan amena como reflexiva.

El taller comenzó a funcionar en 2008 con la intención de crear un espacio de expresión oral y escrita. La intención era la de compartir obras de diferentes autores y producciones propias de los integrantes, explicó a AUNO la coordinadora. En todo momento, se busca reflexionar acerca de las lecturas.

En ese sentido, la meta es “romper con el diseño homogeneizador tradicional” para permitir el ingreso de distintas edades, experiencias de vida y miradas. “Explorar también la imaginación, la creatividad y la memoria afectiva en la cual se ponga en juego la palabra”, cuenta Ghiandoni en el prólogo del libro.

Los narradores utilizan como método de trabajo una consigna diferente cada encuentro, que sirve como “excusa, disparador o trampolín”, explicó la coordinadora, pero que en realidad es un “pretexto”, porque se trata de un texto capaz de impulsar la producción de otros producciones.

Ghiandoni advierte que no se enseña a escribir ni se habla de reglas gramaticales, sino que apunta a lo creativo, con la idea de que cada integrante aporte su experiencia.

Las inquietudes, interrogantes, comentarios nacidos ante cada consigna hacen que el trabajo siempre sea “productivo” y genere las primeras líneas de una historia.

Laura Barnes, una de las cuentistas, señaló sobre el contenido del libro: “Una historia puede ser capaz de envolverte y transportarte a los lugares más remotos. Te entretiene. Te cautiva y puede llegar a provocarte sensaciones inesperadas. Una historia emociona y estremece”.

Los encuentros de “Hacedores de Sueños” comenzarán el próximo mes en la sede del centro cultural, ubicado en Rivera y San Martín, en Banfield. Los interesados pueden inscribirse vía telefónica al 4249 5652 o enviar un correo electrónico a elhacedor.cuentos@gmail.com o ccypmmoreno@yahoo.com.ar.

AUNO 01-03-09
SAM-LDC

Dejar una respuesta