Hacinamiento y crisis edilicia en una comisaria del conurbano

Aunque la Suprema Corte había resuelto a comienzos de año la subsanación de la comisaria de Villa Centenario de Lomas de Zamora con la mayor brevedad; tras ese fallo hubo más de 80 detenidos en condiciones precarias e ilegales.

Gastón Niveyro

Veinticuatro personas privadas de su libertad que se encontraban alojadas en la Comisaría Séptima de Villa Centenario fueron trasladadas a dependencias del Servicio Penitenciario bonaerense, ya que los calabozos se encontraban clausurados.

El hecho ocurrió a partir de que el Defensor Oficial de Ejecución Penal Nº2, Guillermo Granella, interpuso un hábeas córpus colectivo a favor de los detenidos. El Tribunal en lo Criminal Nº2 determinó que se tomaran los recaudos a la brevedad para que puedan resolver la situación.

Desde febrero de 2019, cuando el máximo tribunal de la provincia ratificó y resolvió la inmediata solución del conflicto, hasta hoy, la Comisaria Séptima de Lomas recibió 83 detenidos. En el mes de mayo, notificaron a los jueces intervinientes que un detenido había contraído tuberculosis y que otro que era diabético e insulinodependiente se encontraba delicado, según informaron fuentes judiciales.

La Defensoría presentó cuatro hábeas córpus posteriores a la resolución de la Corte para ratificar que la problemática persiste, ya que los calabozos continúan inhabilitados por hacinamiento y emergencia edilicia.

En 2016, la Suprema Corte había resuelto la situación de “emergencia” por el término de 12 meses, en materia de “Seguridad Pública y de Política y Salud Penitenciaria” para la creación y reparación de unidades carcelarias; sin embargo, las comisarías y alcaidías bonaerenses siguen recibiendo detenidos.

Según la Suprema Corte, alertaron la gravedad de los hechos denunciados al gobierno provincial ya que “el Estado no cumple con su obligación de garantizar la integridad y respetar la dignidad de las personas privadas de su libertad”.

El Tribunal de Casación Penal presentó el 10 de octubre un documento sobre las condiciones de detención en la Provincia y evidenciaron que el número de personas detenidas en comisarías, alcaidías y unidades del Servicio Penitenciario bonaerense sigue en conflicto. El número de personas privadas de su libertad aumentó de 48 mil a 48.827 en sólo cinco meses, alertando de los niveles de superpoblación.

AUNO 30-10-2019
GN-AFG

Dejar una respuesta