Gracias al viento, la Patagonia argentina podría abastecer de energía al mundo entero

A partir del agua y el viento que sopla constantemente sobre la región, aseguran que desde la Patagonia argentina se podría abastecer al mundo de la energía que necesita.

(AUNO*) La combinación de estos elementos, presentes en la región, permiten, por medio del método de electrólisis, la generación de hidrógeno, definido como el combustible mundial del futuro. Juan Carlos Bolcich, investigador del Centro Atómico Bariloche y presidente de la Asociación Argentina del Hidrógeno, explicó que la Patagonia tranquilamente podría abastecer al mundo a partir del actual nivel de consumo mundial de energía.
El hidrógeno no es una fuente primaria de energía, como el petróleo o el agua, es decir, que no se encuentra libre en la naturaleza. Una de las formas de obtenerlo es a partir del gas natural, un método de fácil aplicación pero que da como resultado emisiones de dióxido de carbono. Otro procedimiento, utilizado con mejores resultados, es el de la electrólisis, en el que se emplea electricidad para descomponer al agua en oxigeno e hidrógeno.
Bolcich indicó a la Agencia Universitaria de Noticias y Opinión (AUNO) que se puede “hacer el gran complemento entre la energía que sacamos del viento y el agua, que también está en la Patagonia, para obtener grandes cantidades de hidrógeno que puedan pasar a atender las necesidades humanas tan propias como la energía”. El experto destacó que con la producción de hidrógeno se logra “recuperar el aire en su forma primitiva”. Y una vez utilizado el hidrógeno, vuelve en forma de agua.
El investigador destacó que “la disponibilidad técnica de combustible y electricidad vía hidrógeno evitaría para siempre el monopolio de aquellos que hoy manejan el sector y llevaría a una verdadera democratización de las formas de energía”.
Bolcich sostuvo que desde la Asociación se apunta a “crear una industria del hidrógeno que genere miles de puestos de trabajo y ayude a la reactivación nacional a través de la producción de energía limpia y barata”.

“Como Asociación nuestro compromiso es con todo el país, priorizando la tecnología y la capacitación, pero siempre permitiendo, a través del hidrógeno, hacer conocer a la gente el acceso a una mejor calidad de vida usando energías alternativas limpias”, sostuvo.
AUNO 9-9-03 MAR

Dejar una respuesta