Giustozzi tiene su presupuesto con “superpoderes” y un fuerte aumento para publicidad oficial

El Concejo Deliberante aprobó los gastos para 2010. Es de poco más de 250 millones de pesos. Además, los mayores contribuyentes le dieron luz verde al aumento de tasas. Bloques opositores también levantaron la mano para aprobar el presupuesto. Lo proyectado contiene un fuerte incremento de la partida destinada a gastos de publicidad.

El Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó anoche el presupuesto 2010 y facultades especiales al intendente kirchnerista Darío Giustozzi. La ordenanza contempla gastos por poco más de 250 millones de pesos y un drástico aumento de la partida destinada a gastos de publicidad oficial.

Antes, los mayores contribuyentes habían aprobado las ordenanzas tarifaria y fiscal que contienen un aumento de tasas, que el oficialismo presentó por medio de diferentes voceros como “readecuación”.

Con 22 votos positivos contra 2 negativos se aprobó el presupuesto que regirá en 2010, que contempla fondos por 256.455.700 pesos.

Una partida que experimentó un significativo aumento es la destinada a la publicidad oficial que se pasó de 800 mil pesos en el presupuesto 2009 a 1.500.000 pesos para el año venidero. Por lo tanto, el aumento casi llega a 90 por ciento.

Por otra parte, un aumento del presupuesto también se verifica en las áreas de Salud, con una suba del 26 por ciento y de Desarrollo Social con un aumento del 27 por ciento, como lo había anticipado a AUNO el secretario de Hacienda, Jorge Herrero Pons.

Sin embargo, según la concejal Myriam Locher (ARI-Coalición Cívica)), que votó en contra del presupuesto, “no varió mucho” en comparación a años anteriores y en con respecto a la atención primaria de salud “aumentó poco”.

Controversia por la basura

Un área que aumento alrededor de un 40 por ciento y llamó la atención de la oposición es el de infraestructura de higiene urbana a sabiendas de que el contrato con la empresa que se encarga de la recolección de residuos “esta vencido” y la última prorroga es hasta el 31 de enero próximo.

En ese punto, el presupuesto actual contemplaba un gasto de 48.264.000 pesos y para el próximo año se proyectaron 65.141.500 pesos.

Según Locher, “no se concibe destinar tanto dinero cuando no hay información de qué empresa obtendrá la licitación y todavía no están los pliegos”.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, el kirchnerista Mariano San Pedro, explicó que se calculó ese monto porque “esta previsto un incremento, que cuando se licite sabremos de qué monto será”.

Quienes se votaron contra el presupuesto 2010 fueron las concejalas Locher y Florencia Retamoso (GEN-Margarita Stolbizer).

Contó con el apoyo en general de Miriam Nyveiro (PRO-Macrismo), Ramón Valdez (PRO-Francisco de De Narváez), Eva Calderón (PJ disidente), Ivana Rezano (Libres del Sur) y Adriana Reja (Alineada con Hilda de Duhalde), aunque luego cuando se llegó al tratamiento en particular, sufragaron contra del artículo 11 de la ordenanza que contempla las facultades delegadas al intendente.

En cuanto a la Ordenanza Tarifaria, los aumentos tal como lo habían anunciado los concejales de la oposición en diálogo con AUNO alcanzan “entre quince y veinte” por ciento en los distintos servicios.

En la Tasa por Servicios Generales en concepto de mantenimiento de servicios de seguridad y fiscalías provinciales hay un 34 por ciento. En alumbrado público el aumento es el del 20 por ciento.

En la tasa por habilitación de comercios e industrias el incremento ronda el 15 por ciento en relación al año anterior; en la tasa por inspección de seguridad e higiene el aumento es del 10 por ciento

Tanto en el artículo 44 que habla de la licencia de conducir como en el artículo 55 que se relaciona con salud, existe un incremento del 15 por ciento.

Aumentos para el comercio

En el tema de la libreta sanitaria que afecta primordialmente a los comerciantes del distrito pasará de 29 a 33 pesos.

En tanto, en el derecho por publicidad y propaganda contemplado en el articulo 18, hay un pequeño incremento de poco más del 5 por ciento, pero lo que tiene que ver con el derecho de oficinas los incrementos son del 15 por ciento.

Desde el Frente para la Victoria, el concejal Roberto Bastanza defendió la suba de los servicios al dejar en claro que desde la gestión municipal el “resultado, se ve en obras que vuelven a la comunidad e influyen en el desarrollo del distrito”.

Enfatizó: “Cuando hay una gestión que se percibe que el ingreso vuelve a la comunidad, no parece que existan criterios para anular este instrumento de readecuar las tasas”.

AUNO 27-11-09
EBS-HRC

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