Galasso: “Macri quiere hacer un país para la oligarquía”

El historiador habló en Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. Fue el principal disertante de la X Jornada sobre Imaginarios e Identidad. El Gobierno “quiere hacer un país chiquito para la oligarquía privilegiada”.

Antonella Baldi

Lomas de Zamora, octubre 27 (AUNO) – El historiador Norberto Galasso criticó con dureza al Gobierno al calificarlo como “el enemigo principal, que quiere hacer un país chiquito para la oligarquía privilegiada”, y remarcó que “no pueden seguir gobernando en ese sentido, ni seguir endeudando al país como lo están haciendo”.

El ensayista lamentó que “en la Argentina haya un discurso antinacional en la cultura y en los valores en general, que responde a los beneficios de la minoría oligárquica”.

El historiador inscripto en la corriente revisionista disertó anoche en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en una jornada organizada por las secretarías Académica y de Extensión Universitaria de esa casa estudios y por el Proyecto de Investigación Imaginarios Argentinos e Identidad.

“Hay que hacer un esfuerzo tremendo para quebrar toda la fábula de la ideología que se construye diariamente. Para pensar en nacional, en principio significa cuestionar el pensamiento dominante”, aseguró Galasso.

Disertó sobre “¿Qué es pensar en nacional?”, en el que reflexionó acerca de la “construcción de la ignorancia” y enfatizó que “a través de la historia se ocultan una gran cantidad de cosas, que no se mencionan y se tergiversan”.

Seguir luchando

Consultado sobre qué hacer después del triunfo de Cambiemos, a casi dos años de ocupar la presidencia y la derrota de Cristina Fernández en las elecciones bonaerenses, el historiador respondió: “Seguir luchando”, y propuso “discutir y llegar a ver si las diferencias que existen son tan sustanciales como para separarnos”.

Galasso, autor de una treintena de obras políticas y sobre pensadores argentinos, aseguró que “los intereses de los grupos privilegiados tienen un poder tremendo, capaz de hacer cambiar la mentalidad de la gente”.

Afirmó que “se piensa en nacional y en contra de esto está el pensamiento antinacional, que te dice hasta la forma o los lugares que tenés que visitar como parte del turismo”.

Advirtió: “Nada hay más peligroso que una revolución a medias. Si uno empieza a tocar los intereses a los grupos privilegiados hay que seguir avanzando”.

Participaron además Marina Paulozzo, directora del Instituto de Currículum y Evaluación, Norberto Zeller de la materia Política y Planificación de la Función Pública, y Jorge Benedetti periodista de la agencia Télam. La apertura estuvo a cargo del vicedecano de la facultad de Sociales, Francisco Lavolpe.

Por su parte, el principal orador hizo un repaso por los aspectos del Plan de Operaciones de Mariano Moreno, el papel de San Martín y Rivadavia, reflexionó el desempeño de Juan Manuel de Rosas, Mitre, Yrigoyen y Perón, e Insistió en que el presidente Mauricio Macri y los miembros del gobierno “no vienen de la vieja oligarquía ganadera sino que son nuevos ricos que se formaron durante la última dictadura”.

Insistió en que Macri y los miembros del gobierno “no vienen de la vieja oligarquía ganadera sino que son nuevos ricos que se formaron durante la última dictadura”.

Libros

Galasso desplegó una amplia trayectoria intelectual y de estudios de la historia de la Argentina, del resto de América Latina y del extranjero traducida en una treintena de obras.

Su primera publicación fue Mariano Moreno y la revolución nacional (1963) y después escribió Vida de Scalabrini Ortiz (1970). Sus últimas son Perón (dos volúmenes, 2005), La larga lucha de los argentinos y cómo la cuentan las diversas corrientes historiográficas (2006).

En 2011, publicó De Perón a Kirchner: Apuntes sobre la historia del peronismo y en 2014, Mauricio Macri: La vuelta al pasado.

AUNO 27-10-17
AB HRC

Dejar una respuesta